FC Barcelona

Nili Perdomo, de revelación en Las Palmas a competencia para Aleix Vidal

Así juega el futbolista del Barça B que Luis Enrique esta probando en el lateral derecho. El curso pasado le pidió a Neymar la camiseta, ahora ya sabe lo que es compartir vestuario con él

Nili jugó ante el Celtic en pretemporada

Nili jugó ante el Celtic en pretemporada / sport

Dídac Peyret

La pasada temporada Nili Perdomo (10-02-1994) se convirtió en la gran revelación de Las Palmas. El lateral-extremo (jugó en ambas posiciones en el conjunto canario) pasó de Tercera a debutar en Primera. Y fue ahí donde vivió uno de los grandes momentos de su vida: medirse al Barcelona de Messi. También se topó con el Madrid. 

Una experiencia que vivió con cierto estupor como reconocería más tarde en una entrevista a 'Canarias7'. "Contra el Barça jugué siete minutillos y al cruzarme con Neymar le dije que no abusara y al final me dio la camiseta. Contra el Madrid le pedí la camiseta a Ramos pero era para Valerón. Me pareció increíble encarar a Messi meses después de verlo recoger el quinto balón de oro. Nunca lo olvidaré, pero espero que se repita más veces en el campo".

Lo que no sabía entonces, Francisco José Perdomo, más conocido como 'Nili', es que el Barça ya andaba detrás de él y que incluso jugaría algún partido de pretemporada con el primer equipo

Por aquel entonces era algo eventual: el club azulgrana pensaba en él para el Barça B, equipo en el que ha sido titular en cuatro de los cinco partidos ligueros disputados hasta ahora.

Su presencia en el lateral derecho ha provocado que Palencia, el capitán del equipo, haya jugado varios partidos en la otra banda. Las buenas actuaciones de Nili no han pasado desapercibidas para Luis Enrique, que curiosamente le ha alineado en algunos entrenamientos con el primer equipo en el lateral derecho, adelantado a Aleix Vidal.

Se da la curiosidad de que ambos son jugadores que comenzaron como extremos y que han ido retrasando su posición. Eso ha hecho que sean dos defensas con una clara vocación ofensiva.

Es más, en el caso de Nili, siempre ha reconocido que se siente más cómodo en posiciones ofensivas.  Así lo expresaba cuando todavía era jugador de Las Palmas. "Siempre he jugado de extremo, pero Mingo Oramas decidió probarme de lateral en el filial y lo hice bien y eso me sirvió para jugar en el primer equipo. Pero donde me siento más cómodo es de interior".

En el Barça B no hay debate y los aficionados del Mini han descubierto a un lateral con una gran capcidad para ocupar toda la banda y centrar con precisión.

La delicada situación de Aleix hace que su nombre coja ahora fuerza. Lo que parece claro es que de momento Luis Enrique lo está probando en los entrenamientos.

Todo un sueño para el futbolista canario, que tuvo una infancia particularmente complicada ("yo estaba tirado en la calle y mis abuelos me recogieron y me criaron", recuerda) y que ahora dedica todos sus éxitos a Rafael.

Su abuelo y la persona que, dice, le apretó para que no abandonara el sueño del fútbol.