El puzle de los porteros, pendiente de Neto

La salida del brasileño provocaría un 'efecto dominó' que permitiría a Iñaki Peña establecerse definitivamente en el primer equipo y un nuevo rol para Arnau Tenas

Pero si Neto Murara se queda es cuando tendrán que volver las cesiones y en el caso del filial, los traspasos o incluso las rescisiones

Betis - FC Barcelona | Las paradas de Neto, decisivas

German Bona

German Bona

Neto se acerca del Arsenal y si la operación llega a buen puerto, destaponaría la situación por la que atraviesan ahora mismo el resto de porteros del Barça, excluyendo a Ter Stegen, en el primer equipo, pero también en el filial. Una salida que ya se esperaba que llegara en anteriores mercados y como no se hizo, Iñaki Peña, su competidor más directo, se tuvo que marchar cedido al Galatasaray. Pero el alicantino ya ha regresado de su aventura turca, pasan los días y el problema de los guardametas sigue ahí, estancado.

A Iñaki Peña ya le toca ser el segundo de Ter Stegen

Si Neto Murara, que llegó al Barça en el mercado de 2019, sale del Barça después de tres temporadas a la sombra de Ter Stegen, quien ocuparía su sitio sería Iñaki Peña, que ya no debería buscar otro préstamo. El alicantino, pese a todas las esperanzas que hay depositadas, ni siquiera ha conseguido debutar en partido oficial con el primer equipo y su estreno en el Camp Nou tuvo que ser con otra camiseta, la del Galatasaray. Pero si Neto se queda, no tendría sentido volver a ser el tercero de Xavi y el primero del filial con 23 años y mucho tiempo esperando dar el salto definitivo.

Arnau Tenas, cesión o más protagonismo

El caso de Arnau Tenas es algo distinto, pues el de Osona logró ser el tercer meta del primer equipo y el primero del filial cuando Iñaki Peña puso rumbo a Turquía. Si se va Neto y Peña se queda, su situación no varía en exceso, pero sí podría contar con un mayor protagonismo y no tener que repartir minutos en el filial. Otra opción que se baraja es salir a préstamo para tener minutos en una categoría superior a la Primera RFEF y no correr el riesgo de quedar 'paralizado' un portero de gran futuro y que, con 19 años, incluso ha llegado a estar convocado con la absoluta de la selección española.

Carevic, una difícil continuidad; Nil Ruiz y Arnau Rafús, a la espera

Quien sí ya es internacional absoluto es Lazar Carevic, pero el montenegrino solo tendría hueco en el caso de que salga Neto y se muevan las fichas del dominó. Y aun así, necesitaría alguna marcha más, pues el club ha fichado a Nil Ruiz, procedente de la Damm, para el filial y con vistas a que tenga minutos, y renovará a Arnau Rafús, aunque en este caso se podría contemplar una cesión teniendo en cuenta que en los últimos meses no pudo acabar sobre el césped su etapa juvenil por una lesión de cruzados que le obligó a pasar por el quirófano.

Álex Ruiz, sin opciones, y Coke Carrillo, una vuelta incierta

Álex Ruiz fue inscrito en el pasado mercado de invierno para el Barça B, aprovechó precisamente la ficha que dejaba libre Iñaki Peña, pero el ex de la Damm, que ejerció de tercer portero del filial, solo tuvo la oportunidad en el último partido de Liga, una buena actuación en La Condomina frente al UCAM Murcia. Aun así, el 'overbooking' bajo palos apenas le da opciones de una renovación que le permitiera seguir en el equipo.

Sí tiene contrato en vigor, concretamente hasta 2024, el pontevedrés Coke Carrillo, que renovó el pasado verano y se fue cedido al Celta. Fue el tercer portero del primer equipo, pero no tuvo minutos y tampoco con el filial de Primera RFEF. Ahora regresa con muchas dificultades para hacerse un hueco y ya sueña para el Pontevedra, recién ascendido a la nueva categoría de bronce. Muchos casos que solucionar, y que de una manera o de otra, dependen de Neto.