El adiós de Puyol

Puyol: Los 5 momentos del '5' del Barça

Repasa los cinco momentos claves de la trayectoria de Puyol en el Barça

Sergio Vera

1. EL DÍA DE SU DEBUT

Louis Van Gaal se cruzó en el camino de Puyol de manera decisiva. Bien lo sabe Carles que gracias al técnico holandés cumplió el sueño de debutar con el primer equipo del Barça en un partido ante el Valladolid. Fue el 2 de octubre de 1999 en el estadio Nuevo Zorrilla en un partido en el que los blaugrana se impusieron por 0-2. Puyol entró en el minuto 55 por Simao Sabrosa con el objetivo de afianzar el lateral derecho y asegurar los tres puntos. 

2. EL MARCAJE A FIGO

El día en el que todas las miradas del clásico estaban puestas en el regreso de Luis Figo al Camp Nou tras su polémico fichaje por el Real Madrid, Carles Puyol decidió que él también sería recordado aquel 21 de octubre del 2000. El defensa se consagró ante los ojos del fútbol mundial con un marcaje que amargó al portugués que en ningún momento pudo despegarse de un Puyol que a partir de entonces se convertiría en un fijo de la defensa azulgrana. Un día para la historia.

3. CAPITÁN PUYOL

No fue hasta la temporada 2004-2005 cuando el central pudo lucir el brazalete de primer capitán de la plantilla asumiendo todos los galones del vestuario azulgrana. Ya en la temporada 2003-2004 accedió a la capitanía como tercer capitán de la plantilla sin embargo no sería hasta la siguiente temporada cuando afianzaría su posición como máximo representante del equipo. En su primer año como primer capitán consiguió ganar la Liga a las órdenes de Frank Rijkaard. 

4.SU PRIMERA CHAMPIONS

Desde que Koeman hiciera realidad el sueño de la afición azulgrana en 1992 en la agónica final de Wembley, el FC Barcelona soñaba con volver a reinar en Europa. Ronaldinho devolvió la sonrisa al Barça y con ella se formó un equipo en el que ya asomaba la cabeza Leo Messi. La Champions de París de 2006 fue el sueño cumplido para un grupo de futbolistas que vio como Puyol elevó en el cielo de Saint Denis la tan ansiada Copa de Europa. La imagen del capitán del Barça con la Champions en sus manos pasaría a la historia para siempre.

5. EL GOL DEL 2-6 EN EL BERNABÉU

Uno de los momentos más simbólicos e importantes en la carrera de Puyol fue el que vivió en el Santiago Bernabéu el 3 de mayo de 2009. El Barça venció por 2-6 al Real Madrid en una de las mayores exhibiciones futbolísticas de la historia del club ante el eterno rival. Aquel día Puyol contribuyó con un cabezazo que envió la pelota al fondo de la red de la portería defendida por Casillas. La melena del capitán sobrevoló el área blanca y en la celebración del gol quedará para siempre en la retina su beso al brazaleta de capitán. Un día mágico, una imagen imborrable, uno de los momentos más felices de Puyol. La máxima expresión de la época dorada vivida con Guardiola de la que Puyol siempre será el gran capitán.