Puyol: "Hay un antes y un después de Guardiola"

Carles Puyol disfrutó durante la etapa de Pep Guardiola como entrenador

Carles Puyol disfrutó durante la etapa de Pep Guardiola como entrenador / VALENTÍ ENRICH

Sport.es

Carles Puyol hizo este jueves un extenso repaso a su carrera en una excelente entrevista de Lluís Canut en la segunda temporada de ‘Quan s’apaguen els llums’, el programa que dirige y presenta en TV3. El excapitán desveló anécdotas importantes de su etapa en el Barça y apuntó alguna de las claves que pueden marcar su futuro profesional.

Como para la mayoría de culés, la figura de Pep Guardiola emerge como clave en la historia del Barça: “Hay un antes y un después de Guardiola. Algunos ya le conocíamos  como compañero y capitán y ya se veía que llevaba un entrenador dentro. Nos convenció con la pasión que transmite, pero lo más importante es que las cosas que dice, pasan y eso hace que le sigas con los ojos cerrados. Es la mejor época que he vivido en mi carrera. Veníamos de ganar la Eurocopa con Luis Aragonés y llegar al Barça, encontrarte con Pep y ese grupo de jugadores fue una cosa espectacular”.

Pese a esta admiración por Pep, Puyol no se olvida del técnico que le hizo debutar, Luis Van Gaal: “Ganó muchos títulos y sacó gente de la cantera que luego ha hecho historia”. Ni de Fran Rijkaard, el entrenador que cambió la dinámica perdedora y puso los cimientos del mejor Barça de la historia “Los culés tenemos que agradecerle muchas cosas”.

El excapitán del Barça dejó muy claro su sentimiento culé cuando Canut le preguntó por el Mundial de Sudáfrica: “Ganar un Mundial tiene mucho valor, pero me quedo con la Champions de París, porque el Barça es más importante que la selección. Lo que más he sentido y con lo que me quedo es con la final de París”. Ese sentimiento culé le amargó durante los cinco años de calvario desde su debut en los que el Barça no celebró ni un solo título: “Te ibas cabreado después de perder y te venían los amigos y te preguntaban qué pasaba y qué estábamos haciendo”.

Pese a estar retirado, Puyol ha seguido teniendo ofertas después de superar la complicada lesión de rodilla que le empujó al adiós: “Cada temporada me han llamado para ir a ligas menores en las que, en teoría, hay menos intensidad, pero la intensidad me la pongo yo y si no compitiera al máximo, no sería feliz”.

Piqué le cambió la vida

“Veníamos de una época muy complicada y me enseñó que tienes que disfrutar y pasártelo bien sin perder el foco, pero que por salir a cenar un día con los amigos o compañeros, no pasa nada”, explica del que fue su pareja en el eje de la zaga: “Hemos tenido muchas discusiones, porque es como un hermano y nos hemos ayudado mutuamente. Nos entendíamos muy bien dentro y fuera del campo”.

Y ahí soltó una de las claves de futuro: “Piqué, presidente; Xavi, entrenador y yo, director deportivo. ¿Crees que lo haríamos bien?”. El sueño culé, tres canteranos al frente del club. Por cierto, Puyol sentencia: “No cambio los dos años que pasé en La Masía por nada”.

Aquel marcaje a Figo

Carles Puyol ya estaba consolidado como titular en el Barça, pero se coronó tras un marcaje impecable a Figo en el primer partido en el que el luso pisó el Camp Nou como futbolista del Real Madrid: “Se hablaba de que le marcaría Reiziger, pero a principios de semana, Pep me dijo que empezara a pensar en el portugués. El entrenador, Serra Ferrer, me lo dijo el mismo día del partido. La primera jugada me hizo un quiebro, me caí de rodillas y pensé: la que me espera. Figo era uno de los mejores jugadores del mundo en aquel momento, pero el ambiente fue impresionante. Al final, nos abrazamos y fuimos juntos al túnel de vestuarios y me dijo: qué pesado que eres”.