Sport.es Menú

El pulso entre FC Barcelona y Real Madrid

El palmarés entre ambos vuelve a estar igualado, tras la victoria blanca en el Mundial de Clubs

Si se contabilizan todos los trofeos, el balance es favorable al equipo blaugrana en 18 títulos

El Real Madrid, campeón del Mundial de Clubes 2018 | Perform

FC Barcelonay Real Madrid acabarán el 2018 con un empate técnico en lo que se refiere a títulos de torneos reconocidos oficialmente. La reciente victoria del conjunto blanco en el Mundial de Clubs ha vuelto a reequilibrar un balance del histórico pulso que mantienen los dos acérrimos rivales.

Xavi Canals

El dominio ejercido por el club blaugrana la última década le ha convertido en el referente entre estos tres colosos. Desde el cambio de siglo, el FC Barcelona suma seis títulos más, aunque no hay que olvidar que el Real Madrid ha hecho historia encadenando tres Champions League las tres últimas temporadas.

El club blanco domina con claridad la máxima competición europea y la Liga, mientras que la entidad blaugrana se ha hecho muy fuerte en la Copa del Rey y cuenta con cuatro títulos de un trofeo que el Real Madrid ya no podrá conquistar nunca: la Recopa.

El Barça dominaría ligeramente esta particular competición si la UEFA diera oficialidad a dos trofeos, la Copa Latina y la Copa de Ferias, que fueron el embrión de las actuales Champions League y Europa League, respectivamente.

Ambos clubs ganaron dos ediciones de la Copa Latina, mientras que la Copa de Ferias sólo la conquistó el FC Barcelona. El club blaugrana la ganó tres veces, lo que le permitió quedarse el trofeo en propiedad.

El palmarés de Barça y Real Madrid | Infografía: Marc Creus

El histórico sextete

El frío análisis del balance entre FC Barcelona y Real Madrid esconde algunos datos de cierto interés que decantan la balanza hacia un lado u otro, según el color del prisma con que se mire.

Si lo analiza un madridista, incidirá en que el Real Madrid es el club con más Champions League y Mundiales de Clubs, al tiempo que fue nombrado mejor club del siglo XX.

Si el análisis lo realiza un culé, recordará que el Barça ha sido el primer club -y de momento el único- que ha conquistado los seis trofeos que se pueden ganar en un año natural y el único que ha hecho triplete -Liga, Copa y Champions- en dos ocasiones, mientras que el club blanco aún no lo ha logrado.

Dominio culé

Si ampliamos el punto de mira a todos los trofeos que se han disputado a lo largo de la historia, el Barça dominaría con claridad su duelo contra el Real Madrid.

El club blaugrana sumaría 45 títulos más contando Pequeña Copa del Mundo (1), Copa de los Pirineos (4), Liga Mediterránea (1), Lliga Catalana (1), Campeonato de Catalunya (23), Supercopa de Catalunya (2), Copa Catalunya (8) y las ya referidos Copa Latina (2) y Copa de Ferias (3).

El club blanco tendría 27 títulos más, contabilizando Pequeña Copa del Mundo (2), Campeonato Regional (18), Trofeo Mandomunidad (5) y Copa Latina (2). La mayoría de ellos se disputaban antes incluso de que naciera la Liga, por lo que en su momento eran considerados trofeos oficiales.

el 'top 10' mundial

El club más laureado es el Al Ahly de Egipto, que suma 118 títulos. Por delante de Barça y Madrid están Rangers (115), Nacional (113), Peñarol (108) y Céltic (104). El ‘top 10’ lo completan Benfica (81), Olympiacos (75 y Oporto (68).

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil