Pulso Barça-Valencia: la Liga es cosa de dos

El Barça ha tomado velocidad de crucero y la imagen de la celebración es una constante

El Barça ha tomado velocidad de crucero y la imagen de la celebración es una constante / IGNASI PAREDES

German Bona

German Bona

Algunos dirán que es muy pronto para descartar de la lucha a equipos del nivel del Real Madrid o del Atlético, pero visto desde otra perspectiva, que con solo 12 jornadas disputadas ambos estén ya a 10 puntos del Barça es, cuanto menos, significativo. La historia, además, no deja lugar a las dudas: nunca un equipo remontó esta desventaja para acabar siendo campeón. Así que la Liga se ha convertido en un pulso entre un líder muy sólido y un ‘outsider’ de cuidado, un Valencia que es otro con Marcelino. Y el calendario, caprichoso, ha querido que ambos se vean las caras este domingo en un duelo, el de Mestalla, que se antoja apasionante... y decisivo.

Los ches son los únicos que le aguantan el pulso a los de Ernesto Valverde. Solo se han dejado tres empates por el camino y enlazan, tras derrotar ayer al Espanyol en Cornellà-El Prat, ocho victorias consecutivas. La mejor racha liguera de su historia.

Y mientras a orillas del Turia sueñan con ganar el domingo y ponerse a un punto del Barça, por la capital española andan deprimidos. El derbi del sábado fue un ‘harakiri’ general en toda regla. Los de Zidane son una sombra de la pasada campaña. La flor del francés parece marchita y los problemas se le acumulan. Cristiano Ronaldo suma un raquítico gol en la Liga, los mismos que un Benzema que vive de rentas, y el ambiente en el vestuario no parece el idóneo para reaccionar.  

distancia insalvable

Y es que nunca en la Liga de tres puntos el Barça había conseguido distanciar en 10 a su eterno rival a estas alturas, es decir, tras 12 jornadas. Los nueve puntos en la temporada 1995-96, los ocho de la 2012-2013 o los seis de la 2013-2014 son los casos que más se acercan y en ninguno de ellos, el Madrid terminó por encima de los azulgranas. 

No van mucho mejor las cosas en un Atlético que no ha perdido ni un solo partido liguero, pero al que penalizan, y mucho, los seis empates. Los del ‘Cholo’ no están para fiestas con pie y medio fuera de la Champions y un serio problema llamado Griezmann, que tiene la cabeza en otro sitio y es silbado por su propia afición.

La Liga es cosa de dos y será prácticamente de uno si el Barça sale victorioso de Mestalla. El ‘Txingurri’ ha conseguido lo que históricamente siempre había significado un déficit: ganar incluso el día que no brilla. El equipo solo ha cedido dos puntos, los del Wanda, en un espectacular arranque liguero, con Messi en plan ‘D10S’ y si no tiene el día, como en Leganés, con un equipo en mayúsculas detrás que sale al rescate. A este Barça solo lo puede parar el Valencia... y eso habrá que verlo.