"Con Memphis puedes esperar lo inesperado"

El periodista neerlandés Simon Zwartkruis, autor de 'Heart of a Lion', la biografía oficial de Depay, repasa para SPORT la vida del delantero

Zwartkruis explica el significado de algunos de los tatuajes del jugador y cómo su complicada infancia marcó su personalidad

Memphis, con su biografía oficial

Memphis, con su biografía oficial

Javier Giraldo

Javier Giraldo

-La biografía de Memphis, ‘Heart of a Lion’ (‘Corazón de león) fue publicada en 2019. ¿Cómo surgió la idea?

En los primeros años de su carrera, Memphis tomó la decisión de compartir su historia personal, su vida y su visión del mundo, especialmente para inspirar a los jóvenes que crecen en circunstancias difíciles, como le ocurrió a él. Para él, la principal razón fue demostrar que siempre hay una luz al final del túnel y que es importante seguir tus sueños y desarrollar tu talento, independientemente de lo que piensen los demás. 

En 2018 me preguntó si me gustaría escribir el libro junto a él. Empezó a hablar de su infancia y de manera inmediata vi que su historia iba a ser realmente interesante. Así empezó todo.

-Una personalidad muy fuerte, rebelde, con mucha confianza en sí mismo, a veces un poco excéntrico pero también solidario y muy cercano a los suyos… ¿encajan estas definiciones con el Memphis actual?

Sí, bastante. Tiene muchas vertientes, lo que le convierten en una persona realmente especial. Mucha gente no entiende que pueda llevar una vida de lujo y al mismo tiempo preocuparse tanto de los niños sordomudos en Ghana [la fundación de Memphis Depay dedica casi todo su trabajo a la ayuda de los niños desfavorecidos de Ghana, el país en el que nació su padre]. Para él no hay ninguna duda, las dos cosas son perfectamente compatibles. 

-Memphis tuvo una infancia complicada. Su padre abandonó a la familia cuando él tenía tres años y años después, la relación con su padrastro y sus hermanastros no fue fácil. ¿Hasta qué punto esa infancia dura condicionó su personalidad?

Conocer su infancia y adolescencia es fundamental para entender su personalidad. Sufrió mucha violencia, física y verbal, sobre todo después del segundo matrimonio de su madre, cuando se mudó a casa de su nueva familia. Durante ese periodo, Memphis se convirtió en una persona agresiva, con los demás y consigo mismo. En el colegio, muchas veces se quedaba sentado en su pupitre, golpeando la mesa después de las clases porque no quería volver a casa. Empezó a desconfiar de la gente y a sentirse solo. Los tatuajes de Disney que lleva en los brazos son un recordatorio de aquella etapa tan oscura para él, decía que los únicos amigos que tenía eran precisamente los personajes de los dibujos de Disney. Y por supuesto, también su madre, la persona más importante de su vida. Otro tatuaje importante es el que lleva en el gemelo derecho, un retrato de su abuelo materno. Cuando su padre abandonó a la familia, Memphis tenía tres años y su abuelo se convirtió en su figura paterna y en su refugio, por decirlo de alguna forma. Su abuelo murió cuando Memphis tenía quince años. Fue un golpe durísimo para él. 

Pero en los últimos años, Memphis ha ido logrando derribar el muro emocional que le rodeaba. Lo ha hecho poco a poco. Ha vuelto a confiar en la gente y se ha reencontrado con Dios y con la Biblia. Ahora está en paz consigo mismo. La última frase del libro es significativa: ‘Por fin estoy orgulloso de mí mismo”. 

"Cuando su padre abandonó a la familia, Memphis tenía tres años y su abuelo se convirtió en su figura paterna y en su refugio"

-Es un retrato muy fiel, Simon. ¿Cómo explicarías a un aficionado que apenas haya oído hablar de él quién es Memphis Depay, como jugador y como persona?

Su personalidad refleja su manera de jugar al fútbol: confía en sí mismo y es muy ambicioso. Le gusta dar espectáculo y que la gente disfrute viendo el partido, por eso se atreve a tomar riesgos cuando interviene en el juego. Un buen ejemplo fue su primer gol después de la grave lesión de rodilla que tuvo: la mayoría de jugadores hubieran optado por movimientos más lentos y más seguros después de tanto tiempo de inactividad, pero cuando al Lyon le pitaron un penalti a favor en la Champions contra la Juventus, Memphis cogió el balón sin dudarlo y marcó a lo Panenka. Con Memphis siempre puedes esperar lo inesperado. Cuando se confirmó su fichaje por el Barça, le envié la famosa frase de Johan Cruyff, ‘salid y disfrutad’ [Simon se cambia al castellano para rememorar a Cruyff]. Creo que ese mensaje se ajusta perfectamente a él. 

"Ahora está en paz consigo mismo. La última frase del libro es significativa: ‘Por fin estoy orgulloso de mí mismo".

-No triunfó en el United, pero fue un ídolo para la afición del Lyon. ¿Crees que se adaptará bien al Barça y la ciudad?

Creo que su manera de jugar se ajustará bien al estilo del Barça. Una similitud entre el Barça y los jugadores neerlandeses es que quieren ganar con un estilo determinado, jugando bien y siempre al ataque. Además, la conexión con Ronald Koeman es un plus para él. En la selección neerlandesa Koeman demostró que sabe sacar partido de las cualidades de Memphis, le ofreció el rol de delantero centro y Memphis le devolvió la confianza con goles, asistencias y buen juego. Y poco después, ese cambio se vio reflejado también en el Lyon. 

"Cuando se confirmó su fichaje por el Barça, le envié la famosa frase de Johan Cruyff, ‘salid y disfrutad"

Sobre su etapa en el United, Memphis se sincera en el libro y admite su fracaso. No culpa a nadie, solo a sí mismo. No estaba preparado para un club tan grande como el United en ese momento de su vida. Em Lyon creció como jugador y como persona, hasta el punto de que se convirtió en el capitán máximo goleador del equipo. Así que está en un gran momento de su carrera para jugar al máximo nivel en un equipo como el Barcelona. 

Creo que se adaptará bien a la mentalidad de la gente de Barcelona y de Catalunya; la historia y el presente demuestran que los catalanes tienen el coraje de pelear por ser lo que quieren ser. No hemos hablado de esto, pero imagino que ese espíritu será una inspiración para él. 

-Parece que Memphis siempre ha tenido una relación de amor-odio con los aficionados de su país. Muchos aprecian su talento pero otros no le perdonan su pose y su actitud rebelde y de ‘chico malo’.

Así es. En los últimos años las cosas han mejorado, después de que su rendimiento con la selección haya mejorado. También influyó el libro, y el hecho de que ahora esté más abierto a conceder entrevistas. Ahora la gente habla más de su rendimiento en el campo que de sus ‘looks’ o de su comportamiento fuera del campo. Sin embargo, después de la eliminación de Países Bajos en los octavos de la Eurocopa volvió a ser bastante criticado. Cuando era joven, las críticas le sentaban muy mal, pero con el paso del tiempo ha aprendido a llevarlo mucho mejor, tanto en lo bueno como en lo malo. Lo dice en el libro: “Tanto si la crítica es dulce como amarga, es mejor que no la pruebes, porque seguramente te va a sentar mal”.

"Ha hecho suya una frase que aparece en el libro: 'tanto si la crítica es dulce como amarga, es mejor que no la pruebes, porque seguramente te va a sentar mal”.

-Además de jugador de fútbol, Memphis ha desarrollado otras facetas, como la música o la moda. Tiene su propia firma de ropa y ha publicado varios discos. ¿Le puede distraer del fútbol o por el contrario, le sirve para desconectar y para crecer como persona?

Eso de que la música le puede distraer del fútbol es algo que lleva escuchando desde que estaba en la cantera del PSV y empezó a grabar canciones. Para él ocurre al revés: pensar y hablar de fútbol las 24 horas al día, siete días a la semana, no le hace feliz. En su tiempo libre quiere desarrollarse a sí mismo en otras facetas. Eso le da una energía extra y tiene un efecto positivo en su trabajo como jugador de fútbol. Koeman ya lo sabe: no estaría dispuesto a trabajar con un jugador que no supiera cuándo es momento de centrarse en el fútbol y cuándo puede desconectar con otras cosas. 

"Ahora la gente habla más de su rendimiento en el campo que de sus ‘looks’ o de su comportamiento fuera del campo"

-Cuando un delantero se incorpora al Barça, la pregunta es casi inevitable. ¿Conectará bien con Messi?

Como todo el mundo, Memphis no tardará en darse cuenta del impacto y del estatus de Messi en el Barcelona. En la selección y en el Lyon, Memphis tenía mucho campo por delante, siempre con espacio para generar y crear. Creo que en el Barça será uno de los encargados de darle profundidad al equipo, para que Messi pueda tener su propio espacio para jugar y para conectar con Memphis en ataque. En la selección, Memphis tuvo una conexión inmediata con Frenkie de Jong. Estas cosas suelen funcionar así, los jugadores técnicos se mimetizan y conectan bien. Estoy seguro de que Koeman ya ha pensado cómo las cualidades de Memphis y de Messi pueden adaptarse en el campo en beneficio del equipo.