¿Puede verse en el Barça el mismo Deulofeu que en el Milan?

Deulofeu celebrando un gol con el Milan

Deulofeu celebrando un gol con el Milan / AFP

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Cuando Gerard Deulofeu asomaba en el primer equipo del Barça, pocos imaginaban que unos años después encontraría en el Milan el mejor escenario posible para su fútbol. Es más; hace unos mesos tampoco nadie imaginaba que explotaría en el conjunto rossonero cuando parecía condenado al ostracismo en el Everton de Koeman.

A estas alturas todo el mundo conoce las virtudes (explosividad y talento para el uno contra uno) y defectos (poco sacrificio defensivo y cierto sentido del juego individualista) de un futbolista distinto.

Entonces, ¿por qué el Milan?, por qué en una liga como el Calcio, a priori contra natura para Gerard, está jugando sus mejores encuentros como profesional.

El contexto del Milan

A pesar de ser un clásico de la élite, el Milan está muy lejos de ser un aspirante a ganar la Champions a corto plazo. Es más, tampoco parece probable que compita por el Calcio. 

Gerard se ha encontrado con un equipo sin mucho talento, falto de desequilibrio y muy plano por lo general. También un grupo sin grandes jerarquías en el que rápidamente ha sobresalido por encima de la media.

El Milan necesitaba talento y ha encontrado en Deulofeu un futbolista capaz de marcar diferencias.

El papel de Montella

Deulofeu ha chocado habitualmente con los técnicos más metódicos. Montella, en cambio, parece haber comprado el pack completo.

Es decir, en sus declaraciones refuerza los mejores activos del delantero sin dejar de apretarle para que crezca a todos los niveles. "En algunos momentos debería ser más crítico y calculador. Debe centrarse más en el colectivo y debería mejorar en este aspecto".

A esa libertad que le está dando en el campo hay sumarle una confianza que ya se vio desde los primeros encuentros del extremo en el club. Montella lo tiene claro: "Deulofeu es potencialmente una estrella".

El ritmo del Calcio

Deulofeu es un futbolista explosivo, pero también de mecha corta. Es decir, le cuesta convivir con los esfuerzos continuados. En la Premier se impone un ritmo de ida y vuelta que favorece los espacios, pero que a la vez supone un desgaste espectacular.

El extremo no tiene que recorrer tantos metros en el Calcio, donde se juega un ritmo más pausado y menos exigente para los delanteros. Además, el trabajo exhaustivo en el Milan Lab, tanto de preparación física como de alimentación, está contribuyendo a la mejor versión de Deulofeu.  

El Barça en el horizonte

Lo anunció Robert; el Barça tiene la intención de pagar 12 millones y recuperar a Deulofeu. Lo que no explicó el director deportivo del Barça son las intenciones del club con el futbolista.

De entrada, el movimiento del club azulgrana parece el más sensato, porque si el jugador sigue con esta progresión nadie entendería que el club hubiera renunciado a recuperar el futbolista. Pero hay muchas dudas sobre qué papel le espera en el Barça. Más aún con la incógnita del próximo entrenador.

¿Es posible que Deulofeu dé el mismo rendimiento que en el Milan? Con la MSN en el Barça el escenario se presenta muy distinto. Hay algunas evidencias: no tendría ni los minutos ni las licencias de las que disfruta ahora en el conjunto rossonero.  

Y es ahí donde surge la palabra clave, la que mencionó recientemente Luis Enrique para explicar las posibilidades de éxito de un futbolista en el Barça. Confianza. "No conozco ningún futbolista que triunfe sin confianza", reconoció el técnico. 

De ahí que la pregunta importante que debe hacerse el club quizás sea otra: ¿Puede ser Deulofeu un futbolista interesante con un rol de revulsivo? También el jugador dirá la suya: ¿Aceptará el propio Gerard volver a ser un jugador secundario?.