PSV Eindhoven: reencuentro con Van Bommel y la historia

sport.es

El PSV Eindhoven fue el segundo rival que conoció el FC Barcelona en el sorteo de la fase de grupos de la Champions League. El equipo holandés está capitaneado por el exazulgrana Mark van Bommel y, a lo largo de las competiciones europeas, ambos equipos protagonizaron duelos que pasaron a la historia.

El equipo de la Philips cuenta, desde este verano, con Mark Bommel en el banquillo. Firmó por tres años, hasta junio de 2021. Van Bommel ha tomado el relevo de otro ex del Barça, Phillip Cocu, y durante el Mundial de Rusia 2018 fue asistente de la selección nacional de AustraliaVan Bommel militó en el FC Barcelona la temporada 2005-06, llegando al Camp Nou con la carta de libertad. Al año siguiente recaló en el Bayern de Múnich, pasando después por el Milan y colgando las botas en 2013 en el PSV.

Lozano: el peligro llega de México

En la plantilla del equipo de los Países Bajos destaca la presencia del delantero mexicano Hirving Lozano, fichado la pasada temporada del CF Pachuca por 8 millones de euros. Conocido como Chucky, el internacional por la selección azteca firmó 19 goles en 34 partidos y dio 9 asistencias. Una pieza clave para que el equipo acabara proclamándose campeón de la Eredivisie. Lozano fue uno de los 23 seleccionados por México que estuvieron en el Mundial de Rusia.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10890264"}}

Otro jugador clave del PSV es el capitán Luuk de Jong, un delantero que destaca por su altura (1,88 m) y su oltato goleador. Con el equipo de Eindhoven, en el que recaló en 2014 procedente del Borussia Mönchengladbach, que lo cedió al Newcastle, ha anotado 83 goles en 166 partidos. Aunque nacido en Aigle (Suiza), es internacional absoluto con la 'oranje' desde 2011.

En el plantel también figura el argentino Maximiliano Romero, ahora lesionado, y el español Angeliño, que se desenvuelve como lateral zurdo y procede del equipo sub-23 del Manchester City. José Ángel Esmoris es natural de Coristanco y tiene 21 años. Pasó por Estados Unidos, Girona, Mallorca y NAC Breda.

Precedentes con goles

Barça y PSV se vieron las caras por vez primera en Europa en la Copa de la UEFA 1977-78, en las semifinales. El Barça, que perdió 3-0 en Eindhoven se quedó muy cerca de alcanzar la final (3-1). Volvieron a coincidir en los cuartos de final de la misma competición el curso 1995-96: 2-2 en el Camp Nou y 2-3 en Eindhoven con un gol coast to coast de Sergi Barjuan.

Y la última vez que han coincidido fue en la Champions League 1997-98, en la fase de grupos. Como en los dos anteriores partidos, los duelos estuvieron marcados por los goles y la igualdad: ambos partidos acabaron con el mismo marcador (2-2). Los dos equipos quedaron apeados en la fase de grupos.

El equipo de Van Bommel se ha clasificado para la fase de grupos después de superar una ronda previa, la disputada esta misma semana. El PSV encarriló la clasificación en el partido de ida, ganando 2-3 en el campo del BATE Borisov. En la vuelta se impuso nuevamente (3-0).

La pizarra

El PSV se desenvuelve con un 4-3-3 y el último equipo que puso en el terreno de juego, contra el BATE el pasado miércoles, fue el integrado por Zoet; Dumfries, Schwaab, Viergever, Tasende; Hendrix, Pereiro, Rosario; Bergwijn, De Jong y Lozano. En la segunda mitad salieron Isimat-Mirim por Viergever, Ramselaar por Rosario y Malen por Bergwijn.