El PSG silencia a Neymar

Neymar se presentó en París y entrenó en el gimansio

Neymar se presentó en París y entrenó en el gimansio / PSG

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El enmudecimiento online del astro brasileño coincide con su apuesta, de todo o nada, en dejar el PSG este verano para volver a jugar en el Camp Nou al lado de Leo Messi.

El apagón informativo sobre Ney es una auténtica anomalía consecuencia del terremoto interno que está habiendo estos días en París y que podrían desembocar en las próximas semanas, en la salida del delantero brasileño después de completar un bienio en la Ligue-1.

Neymar apremió, en mayo, a la dirección del PSG a traspasarle al Barcelona. Aún sin acuerdo, al delantero no le tocó otra que reincorporarse, contra su voluntad, a los trabajos de pretemporada del club francés. 

Lo hizo el lunes pasado, una semana más tarde de lo que programó Leonardo. Ha cumplido ya siete días en París, pero en ninguna de las cuentas oficiales del PSG, ya sea en Instagram, en Facebook o en Twitter, donde acumulan 114,5 millones de seguidores, le han dedicado ni un solo post, ni una sola fotografía en solitario.

Sin lugar a duda, uno de los pluses Ney es la fuerza de su figura en el mercado publicitario y en las redes sociales, donde se ha convertido en un icono global.

El valor añadido extracampo que representa para un club tener en sus filas al delantero paulista fue uno de los motivos, porque el PSG, regado de petrodólares públicos del Emirato de Qatar, decidió hacerse con los servicios de Ney, dos años atrás, y pagarle una ficha anual que asciende hasta los 38 millones de euro netos por temporada.

Intentar que Neymar sea ahora uno más del grupo significa para el PSG que el astro parezca en los vídeos que divulga el club de forma casi fortuita, durante escasos segundo, a veces en segundo plano, junto a sus compañeros, ya sea en el gimnasio en el campo de entrenamiento.

El propio jugador, sin embargo, se ha encargado de completar algunos de los vacíos informativos del PSG, a través de su perfil oficial en Twitter, donde colgó fotografías de su primer día de entrenamiento en el gimnasio, o una secuencia de instantáneas en que se abrazaba a Mbappé, destilando buen rollo, en una sesión preparatoria en uno de los campos de entrenamiento en Saint-Germain-en-Laye.

Lo curioso de los dos casos, es que el autor de las imágenes sea el PSG, como el equipo de comunicación de Neymar detalla, pero que el club declina publicarlas. 

La obsesión por la no-presencia de Neymar en las redes sociales ha llegado a un punto tan surrealista, que, como explicó SPORT, Leonardo, director deportivo del club, pidió a la plantilla en la reunión que abroncó a Neymar que no publicasen ningún mensaje de bienvenida al crack brasileño, cuando este se incorporó a los entrenamientos una semana más tarde de lo previsto. 

La pataleta en las redes sociales del PSG es un caso único dentro de los grandes clubes europeos, que siempre han adoptado la misma táctica de patrimonializar a sus estrellas, para intentar presionar a los clubes compradoras.

No es nada creíble, que Leonardo reitere la noche del sábado que no han recibido ninguna oferta por Ney, y que, a todos los efectos, sigue siendo futbolista del PSG, mientras el propio club lo intente esconder, en un surrealista intento de empequeñecerlo mediáticamente, que lo único que hace es exponer la mala sintonía que hay entre la estrella y la dirección del club.