El PSG y el Barça ya negocian por Neymar

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barcelona y el París Saint-Germain ya han establecido un canal de comunicación para definir cómo va a realizarse la transacción de Neymar Júnior, del cual SPORT tiene confirmada su existencia.   

Después de tres años de guerra fría, por fin, el PSG se dignó a hablar con el Barcelona. En los últimos veranos, el club francés había ignorado los pedidos blaugranas para sentarse a negociar el traspaso de Thiago Silva, Marquinhos y, este verano, el de Marco Verratti. Esta vez, sin embargo, el escenario y los intereses se invirtieron y quien ha tomado las riendas ha sido el club del 6-1.

llamada del PSG

Según ha podido saber SPORT, el director general del PSG, Jean Claude Blanc, llamó a los ejecutivos blaugrana para pedir audiencia con el objetivo de definir, ni más ni menos, que el fichaje de Neymar Jr.

El Barça, legitimado por los reincidentes portazos recibidos, optó por hacer gala de sus buenos modales y sí que escuchó al interlocutor de los petrodólares catarís, que ya avanzó que no quería regatear los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión del brasileño.

quieren una venta

Entonces, ¿qué querría negociar el PSG? Pues, ni más ni menos, que la naturaleza de la operación. Jean Claude Blanc pidió que la transacción fuese una venta, como, por ejemplo, ocurrió en su día con Figo y el Real Madrid en la presidencia de Joan Gaspart.

Desde el punto de tributario, para el Barcelona poco importa si es Neymar quien realiza el pago al contado de la cláusula de rescisión o si se acuerda un traspaso al PSG. Con el último cambio de normativa que adoptó Hacienda, oyendo los pedidos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el pago de las cláusulas de rescisión ya no recargan IRPF e IVA.

Del punto de vista de los Neymar Junior (y su agente, Neymar Senior) y del PSG, la situación es diametralmente opuesta. Liquidando la cláusula de rescisión, la hacienda francesa entendería que los 222 millones de euros serían considerados un avance sobre salario, por lo que implicaría una tributación que podría rondar los 100 millones de eurosSin contar la ficha de Ney, su venta superaría los 300 millones de euros.

línea de comunicación permanente

Ambos clubes han abierto una línea de comunicación permanente. El Barça comunicó al PSG que estudiaría su propuesta. En ningún momento, los interlocutores blaugranas intentaron contener la embestida del PSG, entendiendo que la salida de Ney era un hecho consumado y que el brasileño y el club de Qatar Sports Investments (QSI) iban a la una. 

Neymar Senior está a la par de los contactos que están ocurriendo, pero el padre (agente y empresario que gestiona los derechos de imagen) de Ney se está manteniendo al margen del contacto entre ambos clubes. Los Neymares, a pesar de tener contacto diario con los dirigentes del Barça presentes en Estados Unidos, han dejado en manos del PSG la negociación sobre cómo se formalizará su llegada a París.

El Barcelona, en principio, no se opuso a la idea de traspasar al jugador con el precio de la cláusula de rescisión y evitar un sobrecoste al PSG. Desde París se apunta, que el Barça, de salida, tampoco se mostró dispuesto a abrir una negociación para subir el precio de traspaso, ya que incluso recibiendo más de 222 millones, el PSG acabaría abaratando la operación a nivel fiscal.

El Barça está analizando cuál es la posición que va a tomar con el PSG. Ninguna de las dos partes está por la labor de eternizar el ‘caso Neymar’. Eso sí, a día de hoy, en vista del desgaste sufrido los últimos días y siendo conscientes que obligatoriamente se va a tener que salir al mercado a buscar un crack, el Barcelona ya no descarta la posibilidad, de entablar una negoción con el club de QSI para aumentar los ingresos en concepto de traspaso. Después del día 31 de julio habrá una definición. 

los culés, indignados con neymar

Las diferentes encuestas realizadas por SPORT entre sus lectores, demuestran que el barcelonismo anda indignado por el comportamiento y el desprecio, en forma de silencio, que Neymar Jr. y su padre han mostrado los últimos días. En un contexto de crispación, el socio, y el aficionado, difícilmente entenderían que el Barça dejase pasar una oportunidad única para maximizar aún más la venta de Ney para un club que se ha ganado la animadversión generalizada.