10 de marzo. ¿Y si…?

El Barça vivió jornadas históricas el día que jugará contra el PSG en el Parque de los Príncipes

Entre otras, el 0-6 en San Mamés y la primera Supercopa de Europa ante el Werder Bremen

Stoichkov hizo historia en La Catedral

Stoichkov hizo historia en La Catedral / Josep M. Arolas

David Salinas

David Salinas

La lógica no invita a pensar que el FC Barcelona pueda dar la vuelta en el Parque de los Príncipes al 1-4 que encajó ante el PSG el pasado 16 de febrero. En primer lugar porque los milagros en el fútbol de élite escasean y, después, porque salvar una diferencia tan abultada ante un equipo del potencial del francés hace la misión poco menos que “imposible”.

Sin embargo, hasta que no se demuestre lo contrario, se permite soñar en la que sería una remontada histórica, como lo fue precisamente la que firmó el Barça contra el PSG, también en Champions League y también en octavos de final, el 8 de marzo de 2017, cuando levantó el 4-0 de la ida y ganó 6-1 en el Camp Nou, culminándolo Sergi Roberto con un gol que hizo enloquecer el Camp Nou.

El partido contra el PSG se jugará el miércoles 10 de marzo, una fecha en la que en la historia del FC Barcelona han sucedido cuatro hechos destacados que, en mayor o menor medida, tienen un sitio destacado en la cronología de la entidad azulgrana. Nos referimos al 0-6 en San Mamés (1991), la primera Supercopa de Europa (1993), el homenaje al Dream Team (1999) y el primer hat-trick de Messi, al Real Madrid (2007). Por soñar, que no quede…

Stoichkov superstar

El 10 de marzo de 1991 el FC Barcelona escribió una página inolvidable en San Mamés: ganó 0-6 (en Liga) y, en saldó la mitad de la deuda con el Athletic, que en febrero de 1931 barrió a los barcelonistas 12-1 en La Catedral. Stoichkov, con cuatro goles, fue el héroe azulgrana: vio puerta en los minutos 1, 5 y 37 (los tres primeros del Barça) y en el 73, de penalti, para cerrar la cuenta. El cuarto lo anotó Bakero (58) y el quinto, Salinas (65).

Primera Supercopa de Europa

El 10 de marzo de 1993 el FC Barcelona saldó una deuda con la historia: ganó su primera Supercopa de Europa, contra el Werder Bremen, después de perder las tres primeras que disputó, contra el Nottingham Forest (1980), Aston Villa (1982) y Milan (1989). El equipo de Cruyff no falló en el cuarto asalto y se impuso al Werder Bremen por un global de 3-2. En la ida, 1-1 (gol de Salinas) y en la vuelta, 2-1 (goles de Stoichkov y Goikoetxea).

Homenaje al Dream Team

El 10 de marzo de 1999, en el Camp Nou, el FC Barcelona rindió homenaje al Dream Team, el gran equipo forjado por Johan Cruyff en los primeros años de la década de los noventa. El coloso azulgrana volvió a emocionarse viendo a ídolos que años atrás, entre otras proezas, ganaron cuatro Ligas consecutivas y alzaron la primera Copa de Europa. El Barça de Van Gaal se impuso al de Cruyff (2-0), aunque el resultado fue lo de menos.

Primer hat-trick de Messi

El 10 de marzo de 2007, igualmente, es recordado por ser el primer día que Leo Messi convirtió un hat-trick con la camiseta del FC Barcelona. Lo hizo en el Camp Nou y contra el Real Madrid. Y lo hizo siempre para igualar la ventaja del equipo blanco, que jugó con superioridad numérica todo el segundo tiempo por expulsión de Oleguer. Anotó el 1-1, el 2-2 y el 3-3, este último en el minuto 90+1 después de una asistencia de Ronaldinho.