El proyecto Robot Pol, premiado en Mónaco

El vicepresidente del FC Barcelona, Jordi Cardoner (izqda.), presente en Mónaco

El vicepresidente del FC Barcelona, Jordi Cardoner (izqda.), presente en Mónaco / EFE

EFE

El proyecto Robot Pol, una iniciativa conjunta de la Fundació Barça y la Fundación Eric Abidal, ha sido distinguido este miércoles con el galardón especial del jurado de los premios 'Peace & Sport', que otorga esta organización e independiente con sede en el principado de Mónaco.

El jurado ha valorado la innovación social que supone el proyecto Robot Pol, por el cual niños gravemente enfermos pueden disfrutar virtualmente de experiencias en clave Barça desde el hospital.

Este programa, que las dos fundaciones pusieron en marcha en 2017, ofrece la posibilidad a niños hospitalizados de visitar virtualmente el Museo del Barça, las instalaciones del Camp Nou o conocer jugadores del primer equipo a traves de un robot teledirigido por los niños.

El galardón premia a organizaciones y personas que han contribuido de manera destacada a la paz, el diálogo y la estabilidad del mundo a través del deporte.

Durante una intervención previa, el vicepresidente primero del Barça y de la Fundació Barça, Jordi Cardoner, recordó que la entidad azulgrana es un actor deportivo consciente de los grandes retos del mundo actual: creciente desigualdad, cambio climático, desigualdad.

"Somos conscientes del poder del deporte para provocar la transformación social entre las poblaciones más vulnerables", dijo Cardoner, quien recordó que el club aporta desde 2006 el 0,7% del presupuesto de la Fundació Barça y desde 2010 los jugadores aportan el 1% de sus salarios.

En la misma gala, Siya Kolisi, capitán de los Springboks (selección sudafricana de rugby), y ganador del Mundial de Sudáfrica 2019 recibió el premio 'Champion of the year', que se concede a un deportista que ha tenido un papel importante en una iniciativa que ha propiciado un cambio social.

A este premio también optaban Eric Abidal, ahora secretario técnico del Barça, así como Carli Lloyd, futbolista estadounidense ganadora de dos mundiales en 2015 y 2019, y el tenista croata Marin Cilic.

Los premios 'Peace & Sport' forman parte del Fórum Internacional Anual, que es el acontecimiento más importante que convoca el mundo del deporte por la paz.

El Fórum reúne más de 600 grandes representantes de corporaciones e instituciones de más de 110 países, incluyendo jefes de Estado, premios Nobel de la Paz, órganos de gobierno deportivo y atletas de alto nivel, organizaciones internacionales, ONGs y académicos.