La próxima fecha clave para el futuro de Leo Messi: 1 enero 2021

La razón por la que Messi envió un burofax al Barcelona

La razón por la que Messi envió un burofax al Barcelona / GOAL.com

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Una vez que Leo Messi ha decidido quedarse en la disciplina del Fútbol Club Barcelona y seguir vistiendo la camiseta azulgrana, los próximos meses van a resultar claves en el futuro del argentino dada su finalización de contrato el 30 de junio. Movimientos que podrían empezar a dejarse ver con motivo del arranque del nuevo año 2021. Porque desde el mismo 1 de enero el argentino será libre para poder negociar con cualquier otro club tanto de España como del resto del mundo.

De llegar a producirse, y es algo que dependerá mucho de lo que suceda en estos próximos cuatros meses, no podrá hacerlo a espaldas del club azulgrana.Tendrá que ser una negociación de la que debería tener conocimiento el Fútbol Club Barcelona desde el mismo momento que el club de destino quiera contactar con Leo Messi, tal y como recoge el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores. Concretamente su apartado IV relativo a la Estabilidad contractual entre jugadores profesionales y clubes. En el artículo 18 habla de las disposiciones especiales relacionadas con los contratos entre los jugadores y los clubes. 

En su punto tercero dice textualmente que "un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador". Es decir antes de cualquier contacto oficial con Leo Messi tendrá que ser previo conocimiento de la entidad azulgrana. Si bien, será desde el 1 de enero, donde el argentino podrá negociar libremente: "un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses".

Es decir, una vez que el club comunique al Barcelona su deseo de fichar al argentino, este ya podrá negociar libremente al estar dentro de estos últimos meses. Pero el paso inicial es necesario, porque de no hacerlo, "cualquier violación de esta disposición esta sujeta a las sanciones pertinentes". Si bien ahora mismo es una opción legal, serán los próximos meses los que determinen el futuro de Leo Messi. Si decide renovar por el Fútbol Club Barcelona o decide finalmente, y sin claúsula alguna, emprender una aventura lejos de la Ciudad Condal.