Protesta formal del Barça por Martínez Munuera y el VAR

¿Penalti o no? Decide tu mismo: la polémica acción que terminó con gol de penalti de Ramos

sport.es

El FC Barcelona se ha quejado de manera formal ante la Federación Española de Fútbol por la actuación del colegiado Juan Martínez Munuera en el clásico del Camp Nou. El árbitro del colegio valenciano decantó la balanza en el partido de la máxima con un penalti, a indicaciones del VAR, por un agarrón de Lenglet a Sergio Ramos sin tener en cuenta el empujón previo del defensa del Real Madrid. El Barça ha actuado rápido para mostrar su enojo ya que llueve sobre mojado con este árbitro y con el VAR.

La respuesta del presidente de la Federación, Luis Rubiales, ha sido firme. Ha defendido la honorabilidad de los árbitros españoles, tanto sobre el terreno del juego como en sus actuaciones en el VAR.

Muchos casos

Aunque la queja es un fomalismo, el Barça como mínimo espera que pueda servir para que crezca el sentido de autocrítica en el estamento arbitral en una temporada en la que el VAR está desatando múltiples críticas en el fútbol español.

El Betis, por ejemplo, espuso en un tuit la imagen de Sanabria sufriendo ante la Real Soiciedad un agarrón similar al de Sergio Ramos y no hubo revisión del VAR. El propio Betis también mostró su indignación a través de su portero Joel y del entrenador Manuel Pellegrini, por cómo se utilizó el videoarbtraje en su partido ante el Real Madrid y el rocambolesco penalti señalado sobre Marc Bartra.

El Cádiz fue otro de los equipos que se quejó, a través de su entrenador Álvaro Cervera, después de un penalti de libro de Foulquier sobre Perea, que tampoco mereció revisión del VAR.

Getafe

En el caso del Barça, el VAR ha pasado por alto un pisotón a Messi ante el Sevilla que podia signifiar penalti, dos codazos a Messi y Pedri ante el Getafe y el sábado le castigó con un penalti que nadie vio en el campo.

Entorno de Munuera

Además, el caso de Martínez Munuera irrita especialmente por los precedentes. Sus arbitrajes ante el Barça siempre han desprendido un halo de sospecha y en el club ya se temían lo peor con la designación. Los presagios se cumplieron con un colegiado con un entorno declarado madridista y cuyas actuaciones ante el FC Barcelona se están rodeando de la polémica de forma demasiado habitual.