Los pros y los contras de Lewandowski, Haaland y Salah

El polaco, el noruego y el egipcio son las tres alternativas que maneja el Barcelona para la posición de 9

El delantero del Dortmund debería ser la prioridad, pero su alto coste juega claramente en su contra

Lewandowski hace historia en la Champions: ¡hat-trick en 11 minutos! Una auténtica locura

Lewandowski hace historia en la Champions: ¡hat-trick en 11 minutos! Una auténtica locura / Telefónica

Pichi Alonso

Pichi Alonso

El polaco Robert Lewandowski, el noruego Erling Haaland y el egipcio Mohamed Salah son tres jugadores extraordinarios que se adaptarían sin problemas al Barcelona, aunque todo dependerá del precio de la operación. Será necesario también poner en una balanza cuestiones futbolísticas y tener muy presente la edad y el recorrido que puede tener el elegido. Estos son los pros y los contras de los tres delanteros.

LEWANDOWSKI

Pros

Posiblemente es el mejor finalizador y además ha mejorado considerablemente con el paso del tiempo. Antes solo ejercía de hombre-gol y su hábitat era únicamente el área. Pero ahora es mucho más completo. Combina, baja a recibir y es mucho mejor futbolista que antes.

No tengo dudas de que el polaco encajaría perfectamente en el Barça. Es un grandísimo rematador y tanto el Bayern de Múnich como el Barcelona son equipos que crean muchas ocasiones. Tiene múltiples registros futbolísticos. Se asocia, lucha, remata con las dos piernas y va bien de cabeza. Es completísimo y un profesional cien por cien.

Otro gran punto a su favor es su gran regularidad y el hecho de que no se lesione nunca. Esta temporada ha disputado los 27 partidos de la Bundesliga, lo que confirma que tiene un físico extraordinario. Es un jugador que se caracteriza por cuidarse y por seguir una dieta muy estricta. Está hecho un chaval de 25 años.

Bayern - Benfica: ¡No hay quién pare a Lewandowski!

Lewandowski volvió a sobresalir en la victoria del Bayern ante el Benfica con un 'hat trick' / Telefónica

Contras

Los principales inconvenientes de su posible fichaje son su edad, 33 años, y el hecho de que el Bayern de Múnich no sea un club vendedor. Lo que pasó con David Alaba es un buen ejemplo. El central austríaco no llegó a un acuerdo para renovar su contrato y acabó marchándose con la carta de libertad debajo del brazo. No es muy arriesgado pensar que el club bávaro exigirá una importante suma de dinero por el polaco, al que le quedan todavía un año más de contrato. El club blaugrana no tendrá tiempo para amortizar su fichaje.

Lewandowski es un jugador de presente y el Barça está construyendo un equipo con voluntad de futuro, pensando en volver a situar al equipo en la élite. No creo que lo más necesario sea incorporar a un jugador de 33 años teniendo ya un jugador de ese perfil como Aubameyang, que tiene un año menos y está rindiendo a un gran nivel tras haberse incorporado en el último mercado de invierno a coste cero. El gabonés está cumpliendo y posiblemente las necesidades serían diferentes si no hubiera llegado en enero.

Es cierto que el polaco es un gran goleador, posiblemente el mejor, y tiene mucha experiencia, pero su recorrido en el Barcelona será de dos o tres años y no ayudará a construir un equipo de cara al futuro, en el que los jóvenes como Gavi, Ansu Fati, Pedri o Araujo deben tener un papel protagonista.

HAALAND

Pros

Creo que el noruego debería ser la prioridad del Barcelona. Es joven (21 años), tiene un gran futuro por delante y una gran ambición por ser el número uno de la próxima década. Aspira a ser el crack del equipo y por eso veo difícil que acabe fichando por el Real Madrid, ya que en ese caso sería el actor secundario, por detrás del francés Kylian Mbappé. El Barça, en cambio, le garantiza ser el buque insignia del equipo de cara al futuro, acompañado por jugadores jóvenes como Pedri, Ansu, Gavi, Araujo… Él sería la guinda del pastel. Y creo que también es la prioridad de Xavi.

El noruego destaca por su potencia y velocidad, y además tiene gol. Tiene una zancada poderosa que provoca que dé miedo a sus rivales cuando va lanzado en carrera. Es muy difícil de parar.

Haaland es presente y también futuro. Lo ha demostrado con la camiseta del Salzburgo y también con la del Borussia de Dortmund. Y se movería a sus anchas en un equipo joven como el Barça.

Borussia Dortmund - Besiktas: Doblete de Erling Haaland

El noruego completó la goleada con dos goles en la última media hora del partido  / Telefónica

Contras

Su principal punto en contra es el precio de la operación, que estará cerca de los 200 millones de euros. Un auténtico dineral. No sólo tienes que pagar un traspaso de 75 millones al Dortmund, sino abonar las comisiones que exigen el padre del jugador y su representante, Mino Raiola. Todo ello hace que su precio se dispare.

El noruego rinde a un gran nivel cuando dispone de espacios y puede correr. Tengo dudas sobre cómo rendirá cuando tenga que atacar ante defensas estáticas que no dejan espacios, como sucede casi siempre que el Barça juega en el Camp Nou, en la que se pasa 75 minutos atacando. Haaland puede tener problemas. No es un jugador que viva en el área. Creo que al final se adaptaría, pero tendría más dificultades que jugando en un equipo apueste por el contragolpe. Aunque reconozco que el Barça ha mejorado con Xavi a la hora de hacer las transiciones rápidas.

El tercer punto en contra es su historial con las lesiones. Desconozco el motivo, pero el noruego acumula muchos problemas físicos. Esta temporada, por ejemplo, solo ha disputado 17 de las 27 jornadas de la Bundesliga. Puede ser mala suerte o puede que Haaland sea propenso a las lesiones musculares.

SALAH

Pros

El delantero del Liverpool es una garantía frente al gol, pese a no ser un extremo ni un 9. Lleva marcándolos durante muchas temporadas con regularidad. Tiene un gran uno contra uno y desequilibrio. Su jugada favorita es partir desde la banda buscando la diagonal para definir con su pierna izquierda colocando el balón en el palo más lejano, ya que juega a pierna cambiada.

De los tres candidatos es el que tiene más condiciones para asociarse y buscar combinaciones, jugando a uno o dos toques. Su estilo, por tanto, se adaptaría perfectamente al Barça. Tiene desequilibrio, un buen regate y sabe fintar.

Salah tiene también un año más de contrato con el Liverpool y todo dependerá de la relación calidad-precio. Los ‘reds’ sí son un club vendedor, como quedó de manifiesto con Coutinho. Traspasaron al brasileño y mejoraron su equipo.

Inter de Milán - Liverpool | El gol de Salah

El gol de Salah al Inter de Milán / TELEFÓNICA

Contras

El egipcio no es un extremo nato, como quiere Xavi. Su perfil es intermedio, similar al de Ferran Torres. No da amplitud ni profundidad sino que saliendo desde la banda busca la diagonal. Es decir, no se ajusta a lo que el técnico blaugrana le pide a sus extremos. Y entiendo que la prioridad tendría que ser la llegada de un delantero centro si hay dudas de que Aubameyang podrá mantener su nivel actual durante mucho tiempo.

Si la prioridad es un 9, mi primera opción sería Haaland y la alternativa Lewandowski. Y si se acaba marchando Dembélé, el Barça igual podría apostar por el egipcio aunque no sea un extremo que dé amplitud al campo y sepa centrar. Pero antes de apostar por el fichaje de uno de los tres, yo esperaría a que Ansu Fati se recuperase. Si lo consigue, acabará siendo tan bueno como ellos.