Pros y contras de Douglas Costa

Dídac Peyret

El Barça estudia el fichaje de Douglas Costa tras las dudas con Deulofeu. El delantero brasileño es una opción interesante de mercado, un jugador que cumple con el perfil que busca la dirección deportiva para reforzar el ataque y que puede ser un buen complemento para una plantilla que no cuenta con muchos jugadores que pueden hacer el papel de revulsivo.

La situación del futbolista (viene de hacer una temporada muy irregular en el Bayern y se ha distanciado de Ancelotti) hacen que sea una posibilidad de mercado. ¿Qué aportaría Douglas Costa al Barça? Analizamos los pros y contras:

Pros:

Desborde: “Necesitábamos un jugador con calidad en el uno contra uno“. Así justificó Guardiola el fichaje de Douglas Costa para el Bayern. Y es la misma razón que ha hecho que el Barça se plantee su fichaje. No abundan los jugadores que pueden marcar las diferencias en el uno contra uno y Douglas Costa es un jugador diferencial en este sentido.

Polivalencia: Douglas Costa puede jugar en las tres posiciones de ataque. Sobre todo tanto en cualquiera de las dos bandas. Douglas Costa es un futbolista con mucho tacto para el pase y el driblin. Y ofrece un rendimiento parecido en cualquiera de las dos bandas.

Entendimiento con Neymar: Los dos se conocen muy de la selección y tienen buena relación. Los dos son además jugadores complementarios; Neymar ocupa habitualmente el extremo izquierdo y Costa puede jugar por la banda derecha.

Precio: Viendo como está el mercado, 25 millones por Douglas Costa no parece un precio descabellado. Las ganas de salir del brasileño contribuirían a la salida de un futbolista que se ha puesto en el mercado.

Contras:

Las lesiones: Esa temporada se ha ganado la fama de jugador de cristal. A sus habituales problemas musculares hay que sumarle unas molestias en la rodilla que le han afectado toda la temporada. Para un jugador de su explosividad es un problema importante.

La gestión de la suplencia: No se encuentra cómodo cuando no tiene un papel importante en el equipo. Así ha quedado claro esta temporada en el Bayern. A mitad de temporada ya dijo que podría salir este verano si las cosas seguían igual. Unas declaraciones que enfriaron su relación con Ancelotti. 

La falta de gol: Entre las mejores cualidades de Douglas Costa no se encuentra precisamente el gol. El propio futbolista ha reconocido en más de una ocasión que es un aspecto en el que debe dar un paso adelante. Pero con 26 años no parece que vaya a ser una faceta en la que dé un salto significativo en los próximos años.