Problemas para Xavi: Abde, Ilias y Jutglà no pueden jugar ante el Benfica

Ni Abde ni Jutglà están inscritos en Champions, mientras que Ilias fue expulsado en la Youth League

Memphis, Luuk de Jong y Demir, únicos delanteros naturales para afrontar un duelo a vida o muerte

Ilias debutó y lo hizo con descaro: En los primeros minutos creó peligro con esta ocasión

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Logrado el principal objetivo de ganar el derbi en el día de su estreno, Xavi Hernández piensa ya en el trascendental choque del martes ante el Benfica. El conjunto azulgrana se juega la vida en Champions, ya que todo lo que no sea una victoria obligaría a los azulgranas a ganar en Múnich. Para el envite contra los lusos, Xavi tiene un problemón en ataque, ya que a las lesiones de Ansu, Dembélé y Dest hay que añadirle que ni Abde, ni Ilias ni Jutglà están disponibles para dicho encuentro. Así las cosas, Memphis, Luuk de Jong y Demir quedan como únicos delanteros naturales.

En el caso de Abde y Ferran Jutglà, ninguno de los dos está inscrito en Champions por lo que no pueden participar. Sí podría hacerlo Ililas, pero el problema con él es que fue expulsado en el último partido del Juvenil A del Barça en la Youth League, por lo que está sancionado y tampoco puede entrar en la convocatoria.

COUTINHO O DEMIR: SOLO PUEDE 'QUEDAR' UNO

Salvo sorpresa, la lógica hace pensar que Xavi insistirá con Gavi como falso extremo izquierdo, yendo el andaluz para dentro para dejarle el carril a Jordi Alba. Memphis Depay será el delantero centro, mientras que en el costado derecho Coutinho y Demir se jugarían la tercera plaza restante. El brasileño tuvo 20 minutos frente al Espanyol, mientras que Demir entró sobre la bocina. En ese hipotético caso, Luuk de Jong quedaría como único plan 'B' puramente ofensivo en el banquillo.

La ocasión de Coutinho ante el Dinamo de Kiev

La ocasión de Coutinho ante el Dinamo de Kiev / Telefónica

¿EL 4-2-3-1, SOLUCIÓN A LA FALTA DE EXTREMOS?

Una posibilidad para contrarrestar la falta de extremos sería utilizar un 4-2-3-1, ya que por detrás de Memphis habría varios jugadores que encajarían perfectamente en esa demarcación: Gavi, Demir, Coutinho, De Jong y hasta Nico González. De esos dos últimos, el que no acompañara a Busquets en el doble pivote sería el favorito para ocupar el carril central de la línea de tres mediapuntas.

IMPROBABLE 3-5-2

Otra opción que el propio Xavi deslizó el día de su presentación fue el 3-5-2 que tanta polémica generó con Koeman. El técnico egarense mencionó dicho dibujo en su primer discurso y ante la falta de efectivos podría apostar por tres centrales y dos carriles. De ser así, las opciones de Luuk de Jong de salir de inicio serían mayores. En defensa, entraría Araujo y Mingueza o Sergi Roberto ocuparían el carril derecho.