El problema que bloquea la operación salida del Barça

Aleix Vidal, ARda Turan, Rafinah y Deulofeu están en el mercado

Aleix Vidal, ARda Turan, Rafinah y Deulofeu están en el mercado / sport

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona tiene planeada una operación salida que deje una plantilla más corta, acorde al deseo de Ernesto Valverde, justo cuando han quedado completas todas las fichas con la incoporación de Philippe Coutinho. Los deseos de la dirección deportiva sería prescindir de tres o cuatros jugadores, pero con una fórmula que hasta ahora no está funcionando. El Barça quiere sacar beneficios en forma de traspaso cuando los clubs que están llamando a la puerta prefieren cesiones y realizar inversiones mínimas.

Por tanto, las salidas están bloqueadas mientras el Barça tenga la intención de hacer caja para compensar el importante esfuerzo que ha significado el fichaje de Coutinho. El problema es el denominador en la mayoría de casos, con la única excpeción de Aleix Vidal, cuyo traspaso es el más factible de todos.

Aleix, revalorizado

El de Puigpelat ha visto como su valor subía en las últimas semanas al mostrar un buen nivel en las oportunidades que ha disfrutado. Aleix Vidal ha vulto a mostrar un rendimiento al alza situado de extremo derecho y clubs como el Sevilla o el Valencia han llamado a su puertaSu valor podría rondar los 8 millones de euros y sería una buena compensación a los 17 que el Barça pagó al Sevilla en verano del 2015.

Arda, el más difícil

Arda Turan es el futbolista cuya salida es prioritaria, pero que mayores dificultades presenta. El jugador tiene contrato hasta el 2020 con una ficha muy alta y, en el mejor de los casos, algunos clubs lo incorporarían como cedido y pagando solo una parte de su sueldo. Éste es el caso del Basaksehir de Estambul, que abonaría el 50 por ciento de su ficha para que jugara en sus filas hasta junio.

Arda no parece estar por la labor de volver a Turquía y tampoco valora con mucho interés las posibilidades del fútbol inglés y chino. El Barça deberá forzar la situación, aunque poco puede hacer si el futbolista se resiste a marcharse, aunque sepa que no jugará en el resto de temporada y su dorsal '7' está destinado a Coutinho.

El Inter, a por Deulofeu

Quien tiene opciones de mercado más abiertas es Gerard Deulofeu. Su buena segunda vuelta con el Milan y la internacionalidad con España están pesando, además de su gran proyección con 23 años. Su regreso al club rossonero está descartada ante su inestabilidad, pero en cambio podría incorporarse a su rival ciudadano, el Inter.

El Inter, sin embargo, no está por la labor de realizar una gran inversión y prefiere una cesión con opción de compra el 30 de junio. Una fórmula que no satisface al Barça, pero que quizá sea la única vía para encontrar una solución. Deulofeu quiere jugar con el Mundial en perspectiva y, en ningún caso, quiere ser una carga para el club. En este punto, el Barça probablemente deberá dar el paso de permitir una salida penando más en el aspecto deportivo que económico.

Rafinha ha captado el aviso

Rafa Alcántara se ha recuperado de una lesión de seis meses y tenía la esperanza de entrar poco a poco en la dinámica del grupo. No obstante, la realidad ha sido muy dura y el futbolista se ha quedado fuera de las tres primeras convocatorias desde que dispone del alta médica. Valverde no ha hablado con él, pero sus decisiones indican que el brasileño no entra en sus planes.

Rafinha quiere minutos y, como en los otros casos, el traspaso no se contempla como una opción real, sobre todo para un futbolista que sale de una larga lesión. Por tanto, su deseo es marcharse cedido, acumular fútbol en su piernas y no desistir del sueño del MundialEl Celta ha preguntado por él, pero valora otras posiblidades del fútbol europeo.