El problema lateral: Sergi Roberto (y las alternativas imaginativas)

Xavi solo tiene a Roberto entre algodones como alternativa natural para el lateral derecho

El técnico tiene la opción de reconvertir a un central o apostar por una defensa de tres

FC Barcelona - Viktoria Plzen | La asistencia de Sergi Roberto a Lewandowski

La asistencia de Sergi Roberto a Lewandowski para que el polaco marcase el primero ante el Viktoria Plzen / TELEFÓNICA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Xavi Hernández solo cuenta a día de hoy con Sergi Roberto como alternativa natural para el lateral derecho. A tres días del partido ante el Mallorca, ya están confirmadas las bajas de Araujo, Koundé y Bellerín, que podría estar alrededor de tres semanas de baja. El de Reus está cada vez más cerca de recibir el alta, aunque ayer martes aún estaba haciendo parte del trabajo en solitario.

Antes del parón la previsión es que ya estuviera disponible para el partido de Mallorca. Y ese sigue siendo el objetivo, pero habrá que ver qué papel le depara Xavi. Las lesiones en defensa ponen más presión sobre Roberto, pero no está claro que sea titular. En este contexto complicado (cuenta con tres opciones para el lateral izquierdo pero solo una para la derecha y con asterisco) podría tener que buscar soluciones imaginativas. Si Roberto no es titular, y apuesta por mantener una línea de cuatro, solo tiene dos opciones: o convertir a uno de los centrales en lateral derecho o hacer lo mismo con alguno de los laterales izquierdos.

Christensen, ante el Rayo Vallecano

Christensen, ante el Rayo Vallecano / AFP

Eric y Christensen ya saben lo que es jugar de lateral derecho

De los centrales, Eric y Christensen son dos futbolistas que ya han hecho alguna vez de lateral derecho. Más difícil resulta imaginar a Marcos Alonso, Alba o Balde en esa posición. El más polivalente es el ex del Chelsea, que sabe lo que es jugar de lateral, carrilero o incluso de central en una defensa de tres centrales. No así de lateral derecho.

Otra alternativa es que Xavi apueste por una defensa de tres centrales (Christensen, Piqué y Eric Garcia) con el comodín de Marcos Alonso o Balde como carrilero. En este caso Xavi podría hacer un híbrido: con el balón el equipo cierra con tres centrales y sin balón Alonso o Balde refuerza la línea de tres defensas.

Álvaro Núñez es una pieza clave en el lateral diestro del Barça Atlètic

Álvaro Núñez es una pieza clave en el lateral diestro del Barça Atlètic / FCB

El comodín del filial

Más remota parece la posibilidad de que Xavi recurra a algún lateral del fililal. La alternativa más clara sería Álvaro Núñez, futbolista de 22 años que llegó con la carta de libertad del Athletic tras no alcanzar un acuerdo con su club por la renovación.

Rafa Márquez le ha elegido por delante de Alpha Diounkou y el bilbaíno suma todos los minutos en juego. Otra opción -esta ya la conoce Xavi- es apostar por Marc Casadó, que hizo parte de la pretemporada del primer equipo jugando como lateral, aunque Márquez lo está alineando de mediocentro.