Principio de acuerdo por Coutinho

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Philippe Coutinho será jugador del Barça para las próximas cinco temporadas, salvo que las negociaciones se rompan en los últimos flecos. El club blaugrana arrancó anoche un principio de acuerdo con el Liverpool en cuanto al montante final de una operación auténticamente histórica.

El traspaso de Coutinho se cerrará por 120 millones de euros fijos y 40 más en variables y se pagarán en unos plazos que se están definiendo en estas horas. Ha costado mucho llegar hasta aquí, pero finalmente el Barça ha podido dar el empujón final con una propuesta irrechazable. 

Fue otra jornada complicada de negociaciones a varias bandas, pero el Barça puso ya toda la carne en el asador tras comprobar que el Liverpool estaba por la labor de vender a Coutinho siempre que llegase la oferta justa. Y esa oferta que pedían los ingleses pasaba por aumentar el fijo hacia cifras muy altas y dejar unos variables de 40 millones de euros, 10 de ellos fáciles de conseguir y los otros en función de que el brasileño triunfe a lo grande en el equipo blaugrana.

Ya por la mañana, ‘The Times’, anunciaba que el Barça había aumentado su oferta. En total se llegaba a los 160 millones de euros, pero el fijo era aún insuficiente para el Liverpool. La oferta final cumplía plenamente los requisitos y el club inglés dio el OK. Eso sí, en el Barça aún no lanzan las campanas al vuelo porque queda por pactar los plazos de pago, algo que no debe ser escollo para concretar el fichaje.

Atentos Coutinho y sus agentes estuvieron muy pendientes de todos los movimientos que iban sucediéndose. De hecho, el brasileño y sus representantes han sido pieza clave para que todo esto pudiese llegar a buen puerto. El brasileño ha presionado todo lo que ha podido y ha hecho valer la promesa que le hizo el Liverpool al cierre del mercado de verano. Entonces, el club inglés le aseguró que le abriría las puertas en enero si se daban los condicionantes suficientes. Y eso se ha materializado en esta negociación.

El internacional brasileño estuvo junto a su familia y está esperando órdenes para realizar sus próximos movimientos. Coutinho ya ha comentado que no piensa jugar más en el Liverpool. Quiere despedirse de la afición y viajar de forma inmediata a Barcelona para presentarse de forma oficial. Todo dependerá de cuando se oficialice el fichaje. Son momentos de máxima tensión.

Los contratos de la operación del traspaso del jugador del Liverpool se están redactando en estos momentos. Es un traspaso muy complicado, de cifras astronómicas y hay muchas aristas por definir. Tanto Barça como Liverpool están trabajando en ello porque ya no interesa demorar más toda esta historia. Habrá que ver cuando es el mejor momento para anunciar la operación teniendo en cuenta que el Liverpool va a perder a su gran estrella.

Coutinho llegará a Barcelona con el beneplácito de todo el cuerpo técnico y el área deportiva. Tienen claro que es el futbolista que necesita el equipo para dar un salto importante. La estrella brasileña no podrá jugar la Champions, pero sí será pieza fundamental en una Liga que está medio en el saco. Sin duda, es el escenario ideal para que Coutinho vaya aclimatándose a su nuevo club y comienza a sentirse importante.

El jugador brasileño sí ha acordado ya su ficha con el Barça adecuándose sus emolumentos. Tendrá un fijo alto y unos variables. Y una cláusula de rescisión que puede superar los 500 millones de euros. Viene para ser uno de los jugadores franquicia en el futuro más próximo. Ya queda muy, muy poco.