Primeras semifinales sin Barcelona o Real Madrid en diez años

Así fue el gol de Iñaki Williams que eliminó al Barca de la Copa

Así fue el gol de Iñaki Williams que eliminó al Barca de la Copa / RFEF

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El nuevo formato de la Copa del Rey implantado este temporada por Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, ha acabado de un plumazo con la hegemonía de los dos grandes del fútbol español en la competición. Entre el FC Barcelona y el Real Madrid se han repartido siete de los diez últimos títulos (los blaugrana han sumado cinco y los blancos, dos) y al menos uno de los dos ha estado presente en la final (ocho veces el Barcelona por tres el Real Madrid) desde la edición de 2010/2011. Por primera vez en diez años, ni barcelonistas ni madridistas estarán en el sorteo de las semifinales. El Barcelona se quedó en la cuneta tras perder en San Mamés y el Real Madrid se despidió al caer derrotado en el Santiago Bernabéu frente a la Real Sociedad.

El equipo blaugrana llevaba sin caer antes de las semifinales desde que el Sevilla le dejó fuera de la Copa en enero de 2010. Desde aquella edición, siempre ha estado al menos entre los últimos cuatro aspirantes a disputar la final. De hecho, los barcelonistas sólo se habían perdido una de las últimas nueve finales del torneo. En la campaña 2012/2013 el Real Madrid les eliminó en semifinales. Levantaron el trofeo en 2012 al imponerse al Athletic, 2015 (Athletic), 2016 (Sevilla), 2017 (Alavés) y 2018 (Sevilla), y fueron subcampeones en 2011, 2014 y 2019. Las dos primeras veces cayeron ante el Madrid y la pasada temporada lo hicieron frente al Valencia.

última década

El Real Madrid, en cambio, sí se había quedado fuera de la competición de forma prematura esta última década. En la temporada 2011/2012 cayó eliminado en cuartos de final ante el Barcelona, en la 2014/2015 quedó fuera en octavos de final ante el Atlético de Madrid, un año después se despidió en dieciseisavos de final ante el Cádiz por culpa de la alineación indebida de Cheryshev, y en las dos ediciones siguientes perdió en cuartos de final a manos del Celta y el Leganés, respectivamente. La pasada temporada el cuadro blanco dijo adiós en semifinales delante del Barcelona y en otras dos oportunidades logró levantar el trofeo al imponerse precisamente en la final de los blaugrana (2010/2011 y 2013/2014).

La última vez que ninguno de los dos grandes estuvo presente en la penúltima ronda de la Copa fue en la temporada 2009/2010. En aquella edición el Sevilla dejó en la cuneta al Barça en octavos de final, mientras que el Real Madrid se despidió en la ronda anterior a manos del Alcorcón, que entonces militaba en Segunda División B.