La primera visita oficial del Barça a Donosti

El primer Barça que jugó en San Sebastián un partido oficial, el 20 de abril de 1919 (cuartos, vuelta, de Copa). Arriba, de izquierda a derecha, Blanco, Reguera (capitán), Costa, Lluís Bru, Torralba, Sancho y Greenwell (entrenador). Abajo, mismo orde

El primer Barça que jugó en San Sebastián un partido oficial, el 20 de abril de 1919 (cuartos, vuelta, de Copa). Arriba, de izquierda a derecha, Blanco, Reguera (capitán), Costa, Lluís Bru, Torralba, Sancho y Greenwell (entrenador). Abajo, mismo orden: Viñals, Lakatos, Martínez, Alcántara y Sagi-Barba / sport

David Salinas

David Salinas

Anoeta vivirá esta tarde un nuevo enfrentamiento entre el equipo vasco y el catalán, el vigesimotercero de Liga. Sin embargo, los duelos oficiales entre la Real Sociedad y el FC Barcelona en suelo norteño datan de 1919, hace casi un siglo. Fue por aquel entonces, el domingo 20 de abril, en Atotxa, cuando el Barça ventiló el primer asunto comprometido ante el equipo donostiarra más allá del honor y el prestigio: los cuartos de final de la Copa de España. De aquella primera alineación destacan varios jugadores cuyo nombre ha sobrevivido al tiempo. Es el caso de Agustí SanchoEmili Sagi-Barba o Paulino Alcántara

Esta primera visita del Barça San Sebastián se inició el jueves 17 de abril, cuando el equipo partió por vía férrea rumbo al País Vasco. El desplazamiento fue una odisea y surgieron varios contratiempos, uno de ellos en la estación de Etxarri Aranatz al descarrilar la locomotora. En cualquier caso, el equipo llegó a su destino y solventó la papeleta con una cómoda victoria por 1-3 que, unida a la conseguida en el partido de ida jugado en el campo de la calle Industria (6-0), llevó al Barça a las semifinales. 

más equipo

El equipo catalán, pese a empezar perdiendo 1-0 (gol de penalti transformado por Mariano Arrate), niveló la contienda antes del descanso por mediación de Vicenç Martínez. En la segunda mitad, Alcántara y otra vez Martínez sellaron una victoria que se consideró justa para la prensa local y la catalana.

Así, para ‘La Voz de Guipúzcoa’ el Barça fue acreedor al triunfo porque “obtuvo una victoria que fue bien ganada, en noble lid” y agregó que “los catalanes vencieron porque son más jugadores que los nuestros; saben jugar mejor. La línea de ataque se combina admirablemente; centran con gran precisión, y los elementos receptores siempre están bien colocados. De ahí su indiscutible superioridad. Además, su defensa es excelente. El Barcelona es un gran equipo, rápido, sin vacilaciones en los momentos decisivos, codicioso, sin llegar a la violencia”.

Un juego de "matemática combinación"

Desde la tribuna de ‘El Pueblo Vasco’ hubo coincidencia: “El Barcelona ganó el partido porque es muchísimo más equipo que el nuestro y jugó admirablemente. Su línea de ataque es inmejorable. No se puede pedir más, y Sancho es un medio centro ante el cual hay que descubrirse”. Para la ‘La Vanguardia’ el juego del Barça fue de “matemática combinación”.

En Atotxa destacó la presencia de un contingente de soldados catalanes del Regimiento de Infantería Sicilia. Pudieron presenciar el duelo gracias a los seguidores barcelonistas desplazados con el equipo, gente acomodada, que costeó la entrada de los militares. También el propio club se sumó a la causa y abonó parte de los boletos. En las filas realistas Fernández, interior izquierda, no estuvo a su mejor nivel por haber estado de guardia nocturna en el cuartel la víspera del partido.

El Barça se encontró después con el Sevilla en las semifinales. Ganó los dos partidos, ambos disputados en Madrid (3-4 y 0-3), para que los gastos de desplazamiento no fueran tan elevados para uno y otro equipo. En la final, jugada el 18 de mayo de 1919 también en Madrid, el equipo de Greenwell se estrelló contra el Arenas de Getxo en la prórroga. El tiempo reglamentario acabó con empate (2-2) y en el añadido el equipo aranero anotó tres goles.

23º Real Sociedad-Barça de Liga en Anoeta

Ha pasado casi un siglo y la historia sigue. Hoy, con otro Real Sociedad-Barça, de Liga, el vigesimotercero en Anoeta. El primero en el nuevo campo de la Real tuvo lugar el 22 de enero de 1994 y el equipo donostiarra se impuso 2-1 con goles de Kodro (1’ y 55’). Por el Barça vio puerta Laudrup (9’). El balance de los 22 partidos ligueros es de seis victorias, ocho empates y ocho derrotas; 34 goles a favor y 28 en contra. El último azulgrana en anotar en Atocha fue Stoichkov (62’) tras una asistencia de Guardiola.