La primera vez en el Camp Nou

El Girona y el Barça se vuelve a ver las caras

El Girona y el Barça se vuelve a ver las caras / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Girona disfrutará hoy del hormigueo de las primeras veces. Su estreno en el Camp Nou en un partido de Primera. El primer derbi en el monumental estadio culé. Lo recordaba ayer el diario ARA. Hace 39 años ya visitaron el reino azulgrana para medirse en dos ocasiones al filial azulgrana. Pero aquello era Segunda B. Los focos miraban a otra parte. 

Contra el primer equipo solo habían disputado dos duelos en el viejo estadio de Les Corts. El primero, el año 1949 en un encuentro copero (9-0 para el Barça). Y el segundo, en un amistoso disputado en 1956, también con triunfo local (2-1).

La ilusión –el runrún de la novedad– rodea a todo el equipo en un partido histórico. Uno de esos días señalados que contribuyen a mirar el pasado reciente con una mueca de complicidad. “Lo que nos pasó fue una peli de suspense trágico con un final de cuento infantil”, rememora ahora Pablo Machín.

Si Montilivi vio nacer un nuevo derbi en la primera vuelta, hoy el Camp Nou (20.45/Movistar+) disfrutará de un capítulo inédito. Con un Girona que ya se siente un equipo de Primera y que maneja unos números sorprendentes como visitante. Tres victorias, cinco empates y solo cuatro derrotas en 12 encuentros.

Octavos en la clasificación, Machín no renuncia a seguir soñando. “¿Ganar al Barça? Si otros lo lograron, nosotros también podemos”. Esta vez frente a un Barça que empieza a notar el desgaste de la temporada y que necesita recuperar algunas piezas para ofrecer su mejor versión en el momento clave.

Varios son los futbolistas que han quedado relegados a un segundo plano en las últimas semanas. La exigencia del Eibar y el Chelsea, y la necesidad de resultados, han hecho que Valverde haya hecho un ejercicio de pragmatismo.

Es una cuestión de certezas y no de expectativas. Cuando llegas a partidos de este calibre no es el momento de hacer experimentos ni de hacer pruebas”.

Así justificó el técnico que incluso Aleix Vidal haya pasado por delante de Dembélé en la rotación en los últimos encuentros. Pero el calendario ofrece ahora la posibilidad de que algunos jugadores recuperen la confianza perdida.

También es una cuestión práctica. Que las piezas claves lleguen en condiciones a la fase clave del final curso pasa por una gestión inteligente de los minutos.

Jugadores como Dembélé o Coutinho deberían ofrecer un relevo de garantías y aportar el desequilibrio que le está faltando al equipo en algunos encuentros. En el caso del francés todos los análisis están condicionados a las lesiones. La sensación es que Valverde ha querido quitarle presión las últimas semanas y que su momento ha llegado.

El barça se mide hoy al Girona y después le esperan Las Palmas, el Atlético, el Espanyol y el Málaga antes del Chelsea. Cinco partidos en los que otros futbolistas como Semedo, Alcácer o André Gomes deberían dar un paso adelante.

El encuentro ante el Atlético está señalado en el calendario para los de Valverde. También para Simeone, que sabe que el título pasa por recortar las distancias en los tres partidos de los próximos nueve días. 

Antes, el Camp Nou disfrutará de un derbi amigo. Con un Girona que siempre ha mirado con simpatía al Barça (y viceversa) pero que hoy tratará de pasar a la historia a lo grande.

No hace tanto este partido –y este escenario– sonaban a ciencia ficción. Hoy más de un seguidor del Girona que asista al estadio seguro que se acordará de los que ya no están