La primera petición de Ernesto Valverde

Valverde da el OK a los fichajes de Griezmann y Neymar

 El técnico azulgrana ha aprobado las incorporaciones de ambos jugadores / Laia Cervelló

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona está a unos días de arrancar la pretemporada 2019/20 mientras el mercado de fichajes está en plena ebullición. El técnico de la plantilla Ernesto Valverde ha pedido a los responsables del club que aceleren en la medida de lo posible el capítulo de traspasos y cesiones.

Valverde citó a sus futbolistas para el próximo domingo 14 de julio en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Ese día, los primeros jugadores del FC Barcelona volverán al trabajo, mientras que el resto se irán incorporando de manera paulatina en función de los compromisos de selecciones que han tenido y de cuando vencen sus vacaciones.

Al Txingurri lo esperan en el club entre el jueves y el viernes para arrancar junto a sus colaboradores con el trabajo de pretemporada. Pero el técnico extremeño hizo una 'visita express' la pasada semana para comentar con los responsables deportivos cómo se desarrollaba el diseño de la plantilla que el Barça tiene planificado.

Valverde se puso al día de los movimientos de mercado azulgrana y realizó una petición prioritaria: que aceleren en el capítulo de salidas. Ernesto se suele adaptar a la plantilla que ponen a su disposición los clubes y con los mimbres que dispone intenta extraer el máximo provecho. 

El único condicionante es que no quiere una plantilla muy extensa, pues esto implica más futbolistas con pocos minutos y más tensión innecesaria dentro del vestuario.

Únicamente dos entradas

El Barça ha cerrado por el momento dos fichajes, las de Frenkie De Jong y Neto, ya presentados oficialmente. Los nombres de otros fichajes de relumbrón, como Antoine Griezmann, Neymar Junior y Matthjis De Ligt se relacionan con él, en mayor o menor medida.

El club aceleró en un principio en el capítulo de las salidas. Vermaelen y Douglas acabaron contrato; Murillo y Boateng finalizaron su cesión. Cillessen y Denis Suárez fueron traspasados, al igual que los hasta ahora cedidos André Gomes, Marc Cardona, Sergi Palencia y Marc Cucurella.

SALIDAS PENDIENTES

Quedan por definir tres casos como Rafinha Alcántara, Malcom y Jean-Clair Todibo, pues en principio el deseo del Barça es que sean cedidos o traspasados.

Y resta un capítulo más complicado, que engloba nombres de peso como los de Philippe Coutinho, Nelson Semedo, e incluso Ousmane Dembélé o Ivan Rakitic y cuyo futuro puede ir asociado en buena medida a los posibles fichajes.

Algunos de ellos han manifestado su deseo de cambiar de aires y el club solo espera buenas ofertas por ellos; otros no quieren irse e incluso cuentan con el 'OK' de Valverde.

SOLUCIONES RÁPIDAS

Valverde está dispuesto a manejar, una vez más, la plantilla que le pongan a su disposición, pero quiere que esté equilibrada en todas las demarcaciones y,sobre todo, que los responsables deportivos del club solucionen esos casos pendientes.

El entrenador es consciente de que el verano es largo y de que el mercado de fichajes no se cierra hasta el 30 de agosto, pero los ritmos del banquillo son otros, mucho más cortos, y necesita que se despejen las dudas.

El primer partido oficial, contra el Athletic Club en LaLiga, se juega el viernes 16 de agosto y a Valverde, más que nunca, le van a pedir resultado y buen juego desde el primer día y con la exigencia de la Champions como telón de fondo. Así que quiere una plantilla corta y definida cuanto antes, mejor.