La primera liga para más de medio Barça

El vídeo de las campeonas de Primera Iberdrola

El vídeo de las campeonas de Primera Iberdrola / sport

Miki Soria

Miki Soria

La Primera Iberdrola conquistada este viernes por el Barça es la primera que consigue el femenino azulgrana desde 2015, lo que estrena el palmarés liguero de más de la mitad de la plantilla.

La llegada del profesionalismo al Barça vino acompañada de una nueva política de fichajes y renovación de la plantilla, con futbolistas cada vez de mayor nivel que mejoraron el rendimiento del conjunto blaugrana tanto por el talento de las que llegaban, como por la mejora continua que han ido demostrando las jugadoras de la casa. Esa evolución, paradójicamente, ha obtenido mejores resultados antes en Europa que en la liga española, competición que se ha ido escapando los últimos cuatro años y que no se ha conseguido hasta este 2020... con una plantilla bastante diferente a la que logró el último campeonato en 2015.

De aquel equipo que ganó la cuarta liga consecutiva en el Barça apenas quedan ocho jugadoras en plantilla: Melanie Serrano, Marta Torrejón, Alexia, Mariona, Andrea Falcón, Vicky Losada, Leila y Jenni Hermoso, aunque estas cuatro últimas vivieron diversas etapas lejos del club entre medias. Son, junto a Mapi León y Andrea Pereira, las diez únicas futbolistas que saben lo que es levantar una liga española en el vestuario culé.

Paradójicamente es la más joven de ese selecto grupo, Andrea Falcón, la más laureada, con siete ligas: tres con el Barça (2012-13, 13-14 y 14-15), tres con el Atlético (16-17, 17-18 y 18-19) y la actual, de nuevo con el conjunto culé. Tras ella aparecen Melanie, Vicky Losada, Alexia, Jenni Hermoso y Marta Torrejón, con cinco títulos cada una. Mientras las tres primeras han ganado todas las ligas en el Barça, Marta Torrejón conquistó una con el Espanyol y cuatro de blaugrana y Jenni Hermoso reparte sus títulos entre Rayo (1), Atlético (1) y Barça (3).

Para el resto de la plantilla será una sensación nueva. Se hace justicia con jugadoras como Sandra Paños, que consigue su primer campeonato doméstico tras diez temporadas en Primera, pero también con jóvenes como Aitana o Patri Guijarro, que deben liderar los éxitos futuros del club junto a la nueva hornada de canteranas que han subido al primer equipo en los dos últimos años.

Mención aparte para las foráneas Caroline Graham Hansen, Hamraoui, Lieke Martens, Oshoala, Pamela Tajonar o Van der Gragt, que se estrenan en España, pero ya habían ganado ligas en el extranjero. Para Ana-Maria Crnogorcevic es la primera de su carrera.