La primera final por la Liga

El Barça puede ser por primera vez líder esta temporada si gana al Granada en el Camp Nou

El equipo blaugrana hace 312 días que no comanda la Liga y sería el octavo líder de esta temporada

Koeman analiza cómo llega el equipo al encuentro ante el Granada y lo que supone a nivel de clasificación

Koeman analiza cómo llega el equipo al encuentro ante el Granada y lo que supone a nivel de clasificación / Perform

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona puede consumar hoy una remontada histórica en la Liga. De estar a doce puntos del primer puesto en diciembre, pasaría a encabezar la clasificación con un punto por encima del Atlético de Madrid en caso de derrotar al Granada, en el partido aplazado por la disputa de la final de la Copa del Rey.

La campaña ha sido atípica por muchos factores. El principal por jugarse con la pandemia del Covid-19 aún asolando, con alteraciones de calendario, partidos muy condensados y estadios vacíos.

Bajo estas circunstancias, al Barça le costó arrancar por sus propias singularidades. De entrada, las dos primeras jornadas fueron aplazadas por haber terminado la temporada tarde tras su participación en la burbuja de Lisboa, con el traumático 8-2 encajado frente al Bayern en los cuartos de final de la Champions League. 

El Barça tuvo que remar con la marea en contra desde el principio, con un nuevo entrenador, un equipo que debía renovarse y un capitán, como Leo Messi, que había planteado poco antes su marcha con un burofax. A todo ello se añadió la marcha del presidente, Josep Maria Bartomeu, y tener que vivir con la interinidad de una junta gestora.

Tocó fondo en Cádiz

El Barça pasó muchos apuros en los tres primeros tres meses de competición. Para colmo se lesionó de gravedad Ansu Fati y en Cádiz vio cómo se quedaba a doce puntos del líder. La remontada entonces parecía imposible pero llegó.

Al fin y al cabo, la inestabilidad de esta Liga ha acabado por afectar a todos los equipos. Un reflejo se puede ver con los cambios de líder que hubo en el inicio y que hasta siete equipos hayan encabezado la tabla. Valencia, Granada, Betis, Getafe, Madrid, Real Sociedad y Atlético han sido líderes en algún momento. El Barça lo será hoy en caso de derrotar al Granada y se convertiría en el octavo club en comandar la tabla.

Griezmann, en el partido de Copa jugado en Granada

Griezmann, en el partido de Copa jugado en Granada / Valentí Enrich

De todos ellos, el conjunto que más regularidad había tenido hasta la fecha es el Atlético de Madrid, líder durante 13 jornada y viendo a todos los equipos bajo sus pies Sin embargo, el conjunto robjilanco ha ido perdiendo fuelle de forma paulatina hasta encontrarse a las puertas de sufrir el ‘sorpasso’. El Atlético ha mandado durante todo el 2021, pero a punto de entrar en mayo puede llegar el gran golpe blaugrana.

Larga travesía

El liderato significaría una inyección de moral magnífica para afrontar los últimos cinco partidos del campeonato y constatar que la utopía que parecía el doblete solo hace cuatro meses, ahora puede ser una realidad.

El Barça ha vivido una travesía dura que se prolonga desde el final de la pasada campaña. La Liga del postconfinamiento con Quique Setién fue una tortura desde que en el te rcer partido tras volver a la competición, el Real Madrid se situó en cabeza. Fue el 21 de junio del 2020 tras una polémica victoria blanca en Anoeta. Desde entonces, han pasado 312 días, más de 10 meses en los que la Copa del Rey sirvió para coger impulso y el broche de oro puede llegar con la Liga.

Los jugadores del Barça quieren volver a celebrar goles ante el Granada

Los jugadores del Barça quieren volver a celebrar goles ante el Granada / Valentí Enrich

El liderato sería un refuerzo anímico fundamental para que creciera la confianza y la fuerza mental del vestuario para combatir el cansancio de las piernas. Koeman ha rotado poco al equipo hasta ahora. Es de la filosofía de cuando una cosa funciona, mejor no tocarla y que el agotamiento se puede paliar con una buena mentalidad. Una manera de pensar que también ha querido transmitir, por ejemplo, Simeone a sus jugadores sin éxito. La clave está en creer, pero también en apostar por el talento y la juventud de un bloque que ha respondido al míster holandés. 

Todos comprometidos

Ronald Koeman, en todo caso, ha conseguido que el vestuario tenga un buen ambiente y esté cohesionado, pese a la desaparición paulatina de algunos futbolistas de sus planes. Todos han entendido que es el momento de unir esfuerzos ya que un doblete sería de enorme valora tanto a nivel colectivo como individual .

El Granada es el primer paso antes de visitar el siempre difícil Mestalla y recibir al Atlético de Madrid. La Liga se anima y el Barça quiere contemplarla desde lo más alto.

TEMAS