Primer sondeo en la cuenta atrás hacia el Balón de Oro

Messi: "El primer Balón de Oro fue el más especial"

Messi: "El primer Balón de Oro fue el más especial" / OTRO

Javier Giraldo

Javier Giraldo

una semana para que se entregue el Balón de Oro de 2019, que la revista 'France Football' desvelará oficialmente el próximo lunes, 2 de diciembre en París, las quinielas siguen estando muy abiertas entre los tres grandes candidatos: Leo Messi, Virgil van Dijk y Cristiano Ronaldo, que ya ocuparon el podio de los premios 'The Best' de la FIFA.

Ninguno de los tres futbolistas ha recibido aún ningún mensaje por parte de la revista francesa para la preparación de la entrega del premio: es habitual que unos días antes de la fecha señalada (2 de diciembre en este caso), el entorno del futbolista premiado reciba alguna señal por parte de la revista: de hecho, las fotos con el trofeo se realizan unos días antes de la entrega en la ciudad en la que vive el futbolista premiado.

Ni Messi ni su entorno han recibido aún ningún mensaje de 'France Football': el año pasado, por ejemplo, el ganador del premio (Luka Modric) no tuvo constancia oficiosa de que era el ganador hasta cuatro días antes de la entrega, cuando 'France Football' le visitó en Madrid.

las reglas del premio

Conviene recordar que el Balón de Oro se entrega en función de los votos emitidos por 182 periodistas de todo el mundo, designados por 'France Football'. Cada periodista elige cinco jugadores: al primero se le otorgan seis puntos y al segundo, cuatro puntos. Al resto, por orden decreciente, tres, dos y un punto. Gana el premio el futbolista con más puntos y en caso de empate a puntos, gana el que haya sido elegido más veces en primer lugar. 

El plazo de entrega de los votos concluyó el pasado 9 de noviembre.

'France Football' pide a sus corresponsales que voten en función de tres criterios: en primer lugar, el rendimiento (individual y colectivo) durante el año en curso. En segundo lugar, las características del futbolista: "su talento y su fair play", según rezan las normas del premio. Y finalmente, también la carrera en global del jugador. 

del 'the best' al balón de oro: primeras pistas

Algunos de los periodistas que han votado para elegir al Balón de Oro de 2019 también participaron en la votación de los premios 'The Best', organizados por la FIFA y que se otorgan en función de los votos de seleccionadores nacionales, capitanes de selección, periodistas y aficionados. 

Messi ganó el premio de la FIFA por delante de Van Dijk y Cristiano Ronaldo: el argentino fue el más votado por los seleccionadores, capitanes y aficionados, pero no por los periodistas. En el sector de la prensa, el jugador que recibió más votos fue Van Dijk (462 votos, por 364 de Messi).

Aunque los premios de la FIFA contemplan el rendimiento por temporada (2018-19, en este caso), y no por año natural, como ocurre con el Balón de Oro, un primer sondeo entre los votos de los periodistas permitiría hacerse una idea de los resultados del Balón de Oro: cabe suponer que los periodistas que votaron para el premio 'The Best' y que también votarán para el Balón de Oro mantendrán un criterio similar.

El plazo de votación del 'The Best' concluyó el pasado 19 de agosto. El del Balón de Oro lo hizo tres meses más tarde. Pese a ello, se podría dar por hecho que los votos de los periodistas serán los mismos para un premio y para otro, ya que se trata de elegir al mejor futbolista del mundo.

primer sondeo: van dijk, por la mínima

Aplicando el criterio de los seis puntos para el primero, cuatro para el segundo y tres puntos para el tercero, los resultados que arrojaría un primer sondeo apuntan a una posible victoria de Van Dijk, pero muy ajustada: 117 votos para el holandés, 113 para Messi y 86 para Cristiano, si se extrapolan lo resultados del The Best al Balón de Oro.

Se trata de rescatar los votos de los periodistas y trasladarlos al Balón de Oro. Eso sí, solo teniendo en cuenta los 36 periodistas que votaron para el premio de la FIFA y que también votarán para el Balón de Oro.

Los periodistas que ya votaron en 'The Best' (y que votarán también en el Balón de Oro 2019) y sus votos en los premios FIFA:

-Victor Duaso (Andorra): Messi, Van Dijk y De Jong

-Rasim Movsumov (Azerbayán): Van Dijk, Mané y Salah

-Abdullah Ashoor (Bahrein): Van Dijk, Salah y Cristiano

-Raihan Mahamud (Bangladesh): Messi, Mané y Cristiano

-Siarhei Nikalayeu (Bielorrusia): Messi, Van Dijk y Salah

-Emmanuel Gustave Samnick (Camerún): Van Dijk, Salah y Cristiano

-Neil Davidson (Canadá): Van Dijk, Hazard y Messi

-Simao Rodrigues (Cabo Verde): Cristiano, Messi y Van Dijk

-Danilo Díaz (Chile): Van Dijk, Cristiano y Hazard

-Jorge Rolando Bauger (República Dominicana): Cristiano, Messi y Mbappé

-Michael Seium (Eritrea): Mané, Van Dijk y Mbappé

-Aet Suvari (Estonia): Van Dijk, Messi y Cristiano

-Hussen Abdulkeni (Etiopía): Van Dijk, Salah y Messi

-Baboucar Camara (Gambia): Mané, Hazard y Salah

-Michael Bascombe (Granada): Messi, Salah y Cristiano

-Etiandro Ucha (Guinea-Bissau): Mané,Cristiano y Messi

-Vidir Sigurdsson (Islandia): Van Dijk, Messi y Cristiano

-Dhiman Sarkar (India): Van Dijk, Messi y Cristiano

-Geniy Tulegenov (Kazajistán): Salah, Hazard y Messi

-Ernst Hasler (Liechtenstein): Mané, De Ligt y Cristiano

-Peter Kanjere (Malawi): Messi, Cristiano y Mané

-Shimaz Ali (Maldivas): Messi, Cristiano y Salah

-Danilo Mitrovic (Montenegro): Van Dijk, Messi y Mané

-Mohamed Silimane (Niger): Mané, Cristiano y Salah

-Campo Elia Estrada (Panamá): Messi, Cristiano y Van Dijk

-Ryan Fenix (Filipinas): Van Dijk, Messi, De Ligt

-Samuel Imanishimwe (Ruanda): Messi, Mané y Van Dijk

-Elia Gorini (San Marino): Van Dijk, Cristiano y Hazard

-Desney Romeo (Surinam): Cristiano, Van Dijk y Messi

-Kenneth Dlamini (Suazilandia); Van Dijk, Salah y Mané

-Louay Shameh (Siria): Cristiano, Van Dijk y Mané

-Olivier Huc (Tahiti): Cristiano, Messi y Mbappé

-Mathias Ayena (Togo): Van Dijk, Mané y Kane

-Alexander Vershinin (Turkmenistán): Messi, De Jong y Kane

-Faizool Deo (Islas Turks y Caicos): Messi, Van Dijk y Mbappé

-Paul Abbandonato (Gales): Messi, Cristiano y Salah.