El posible primer once de Xavi

La alineación del nuevo entrenador del Barça para el derbi tiene algunas certezas y varias dudas, sobre todo en ataque

Abde, del filial, podría ser la principal novedad en el primer partido del egarense en el banquillo del Camp Nou

Así ha sido el encuentro de Xavi con la plantilla del FC Barcelona

El técnico egarense habló con los jugadores antes de dirigir su primer entrenamiento / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

Toca pasar de los discursos ilusionantes a los hechos. Toca hablar en el terreno de juego. El regreso de Xavi Hernández como nuevo entrenador del Barça ha esperanzado a una afición culé que solo pedía algo a lo que agarrarse. Con declaraciones ambiciosas ha alcanzado para reactivar a un barcelonismo durante el parón de selecciones, pero ahora llega la hora de brindar a los seguidores motivos futbolísticos para sonreír. La plaga de lesiones y el rival, un Espanyol que ha regresado a Primera con mucha personalidad, no lo pondrán fácil. Pero el equipo catalán, ya lo dijo su nuevo técnico, “no se puede permitir un empate o una derrota”. “Tiene que ganar siempre”.

La primera alineación de Xavi tiene algunas certezas y varias dudas. Saldrán de inicio, salvo sorpresa mayúscula, Ter Stegen en la portería, Piqué y Eric Garcia como pareja de centrales (Araujo y Lenglet han sido convocados por sus selecciones, aunque el uruguayo no ha jugado ningún minuto, y es muy difícil que Umtiti pase del ostracismo a la titularidad por mucho que esté sorprendiendo y gustando al egarense), Jordi Alba en el lateral izquierdo, Sergio Busquets y Frenkie de Jong en el centro del campo y Memphis Depay en ataque. La incertidumbre, por otro lado, manda en la banda derecha de la defensa, en los interiores y en los extremos, tan importantes estos últimos en la filosofía del nuevo entrenador.

Sergi Roberto es, a dos días del partido, el mejor posicionado para ejercer de lateral derecho. Sergiño Dest (con lumbalgia) llega muy justo al derbi y lo más normal es que, en caso de que entre en la convocatoria, espere su oportunidad en el banquillo. La opción de Óscar Mingueza, ahora mismo la menos probable, permitiría avanzar su posición al de Reus, pero difícilmente Xavi prescindirá de una de las perlas de la Masia que mejor ha rendido recientemente como interior: Nico González. Pese a la sobrecarga que sufrió en Balaídos y que le impidió jugar en la selección española sub-21, el canterano se está ejercitando con normalidad esta semana y también apunta a la titularidad.

Abde, ¿la solución a la plaga de lesiones?

El ‘baile’ verdaderamente interesante es el que existe en las posiciones ofensivas. Sin Ansu Fati, Ousmane Dembélé, el 'Kun' Agüero ni Martin Braithwaite, todos ellos en la enfermería, Xavi solo tiene disponibles a tres atacantes: Memphis Depay (el único fijo), Yusuf Demir y Luuk de Jong. La ‘desaparición’ del austriaco y el flojo nivel del exjugador del Sevilla podrían provocar que los extremos fueran para Gavi –aunque fuera de su posición natural no se le ve tan cómodo– y Abde Ezzalzouli, futbolista del filial que Sergi Barjuan hizo debutar ante el Alavés. Ilias es otro efectivo del Barça B que el míster vallesano contempla para el once inicial, aunque el lunes y el martes pasado no pudo entrenarse con el primer equipo por culpa de unas molestias físicas.

El protagonista del último escenario posible es Luuk de Jong. Si Xavi quisiera apostar por una alineación más veterana, el neerlandés podría ser una opción. Su entrada en el once, no obstante, obligaría al técnico a escoger entre Gavi y Nico o, en caso de apostar por ambos, dejar fuera a Frenkie o negociar el 4-3-3. Difícilmente Riqui Puig y Philippe Coutinho podrán entrar en una escena intransigente con quien la abandona. El de Matadepera y el brasileño, en principio, necesitarán algo más de tiempo para volver a ser importantes en el equipo blaugrana.