Historia SPORT

Historia SPORT

El primer Madrid-Barça

Se jugó en mayo de 1902, en las fiestas de coronación de Alfonso XIII. Ganó el Barça por 1-3

El clásico, que va camino de cumplir 120 años, tiene su kilómetro cero en el martes 13 de mayo de 1902, en Madrid. Udo Steinberg (2) y Hans Gamper firmaron la primera victoria

Dos imágenes del primer partido entre el Madrid y el Barça, jugado en Madrid con motivo de los festejos de la coronación de Alfonso XIII: la salida y el tanteo, según la información facilitada por la revista en la que se publicaron

Dos imágenes del primer partido entre el Madrid y el Barça, jugado en Madrid con motivo de los festejos de la coronación de Alfonso XIII: la salida y el tanteo, según la información facilitada por la revista en la que se publicaron / Vida Galante

David Salinas

David Salinas

El primer Madrid-Barça de la historia se disputó el 13 de mayo de 1902 y se enmarcó dentro del llamado ‘Concurso Madrid’, uno de los actos deportivos programados para dar lustre a las fiestas de la coronación de Alfonso XIII. Este concurso se considera el embrión de la actual Copa del Rey por recompensar el Ayuntamiento de Madrid al ganador con una copa de plata —obra del joyero italiano Marabini— que, al obtenerla, supuso el título simbólico de campeón de España para el vencedor. Sin embargo, la Casa Real nada tuvo que ver en este evento. Sí se involucró a partir de 1903.

La idea del concurso futbolístico —una fiesta exótica en aquellos tiempos— partió del alcalde de Madrid, Alberto Aguilera, que encomendó la organización al catalán Carlos Padrós, presidente de la Unión Madrileña de Clubs de Fútbol y hermano de Juan Padrós, presidente del Madrid. Como relató ‘El Globo’ en su edición del 22 de abril de 1902, el torneo tenía como objetivo que “las fiestas tuvieran mayores atractivos y los extranjeros que visitaran la Corte puedan apreciar el grado de adelanto a que en materias de sport ha llegado la capital de España y la afición numerosa y entusiasta que existe”.

Viaje en tren

El FC Barcelona partió hacia la Corte por vía férrea el 11 de mayo y debutó en una de las semifinales contra el Madrid. El conjunto catalán se impuso por 1-3 en el campo de polo del Hipódromo de la Castellana. En el ‘Imparcial’ se leyó que “desde el primer momento se observó les llevaban considerable ventaja [los jugadores del Barça al Madrid] en facultades físicas y experiencia del juego”.

Los goles del Barça fueron obra de Udo Steinberg (los dos primeros) y Hans Gamper (de penalti). El equipo azulgrana formó con Vicenç Reig, Athur Witty, Josep Llobet; Bartomeu Terradas, George Meyer, Miquel Valdés; John Parsons, Udo Steinberg, Hans Gamper, Lluís d’Ossó y Alfonso Albéniz, nacido en Tiana el 11 de septiembre de 1885 e hijo del célebre compositor y pianista Isaac Albéniz y también el azulgrana más joven en jugar contra el Madrid (16 años, ocho meses y dos días).

En algunas publicaciones, caso de ‘Los Deportes’, en el marco del FC Barcelona se alineó Lluís Puelles ‘Pàmies’ por Vicenç Reig y, en la delantera, John Morris por Lluís d’Ossó, pero habría que dar credibilidad a la primera por aparecer en más medios.

El Barça, que demostró mayor conjunción y técnica, jugó con camiseta encarnada y pantalón blanco y el Madrid lució un uniforme blanco y el detalle de un cinturón rojigualdo. El once del equipo local lo formaron Juan Sevilla, Mario Giralt, José Giralt, Rafael Molera, José Gorostizaga, Álvaro Spottorno, José Palacios, Arthur Johnson, Antonio Sánchez Neyra, Armando Giralt y Eustaquio Celada.

En la crónica de ‘El Liberal’, del 14 de mayo de 1902, se narraron algunos pasajes del partido: “El sr. Giralt, del Club de Madrid, fue a chocar contra el guardameta, que se mantenía en su puesto firme como un poste. El sr. Giralt sufrió una fuerte conmoción, teniendo que ser retirado del juego por sus compañeros. Rápidamente se repuso y volvió a jugar”.

La final fue seguida por unos 2.000 espectadores y ‘El Globo’ apuntó que “según información fidedigna, alguno de estos individuos asistieron ahí creyendo que el foot-ball era un plato de patatas infladas”. Los caballeros tuvieron que pasar por taquilla y se les puso un distintivo en el ojal como prueba de pago de los 25 céntimos de peseta que costaba la entrada. Las damas, por su parte, tuvieron “el acceso gratuito y ocuparon las sillas ubicadas en la zona de sombra”. Agregó el mismo periódico que “cuando terminaba el partido, copiosa lluvia puso en precipitada fuga a la concurrencia, que se apresuró a salir del lugar del concurso, refugiándose en carruajes y tranvías”.

KO en la final

La victoria clasificó al Barça para la final, que perdió contra el Vizcaya, un combinado de jugadores del Athletic y el Bilbao FC por 2-1. El Barça fue sorprendido por un equipo que venía de ganar en Burdeos (0-2) y en Lamiaco (7-0) y que se animó a participar en el ‘Concurso Madrid’, pero esa ya es otra historia.

No solo el fútbol representó al mundo del deporte en las fiestas de coronación de Alfonso XIII. Un torneo de esgrima, a sable, florete y espada en el Centro del Ejército y de la Armada, así como un concurso hípico y otro de polo también dieron realce a los actos deportivos, que se complementaron con otros como corridas de toros, suelta de palomas en el Buen Retiro, ferias, romerías o exposiciones, entre otros muchos eventos, como la colocación de la primera piedra para escuelas en los distritos de Palacio, Hospicio, Buenavista y Congreso.