El primer equipo del Barcelona, premio al 'Culer de l'Any'

Xavi Hernández ha culminado su primera temporada completa conquistando dos títulos

El Barça no ha tenido rival en la Liga; asumió el liderato en la 13ª jornada y ya no lo volvió a dejar escapar

Jordi Cruyff: "La unidad ha sido la clave de los éxitos de esta temporada"

Jordi Cruyff: "La unidad ha sido la clave de los éxitos de esta temporada" / Sport

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Tras culminar la temporada conquistando un segundo título, la Liga, el primer equipo del FCBarcelona recibió este martes el premio al ‘Culer de l’Any’ en reconocimiento a la excelente campaña que ha realizado a las órdenes de Xavi Hernández. El técnico catalán ha culminado así su primera temporada completa al frente del equipo con dos títulos, ya que el pasado mes de enero también conquistó de forma brillante la Supercopa de España. El conjunto blaugrana ha vuelto a recuperar la hegemonía en el fútbol español tras tres temporadas de sequía en la que únicamente logró añadir en su palmarés una Copa del Rey.

El primer equipo blaugrana se convirtió así en el gran protagonista de la segunda edición de la Gala ‘Culer de l’Any’ celebrada este martes. Fue una imagen con una gran carga simbólica tras las muchas dificultades que el club blaugrana ha debido afrontar en esta última etapa.

PRIMERA LÍNEA

De la mano del técnico de Terrassa, el Barça ha vuelto a la primera línea. En la Liga no ha tenido rival. Asumió el liderato en la decimotercera jornada, tras imponerse en el Spotify Camp Nou al Almería por 2-0, y ya no lo volvió a ceder hasta que se aseguró matemáticamente el título el pasado 14 de mayo gracias a su brillante victoria en el campo del Espanyol por 2-4.

El Barça puede presumir de unas estadísticas impresionantes en todos los apartados. Su balance como local es de quince triunfos, tres empates y una única derrota, la encajada frente a la Real Sociedad (1-2) inmediatamente después de haberse proclamado campeón de Liga. Su registro goleador en el Camp Nou es de 37 tantos a favor (su media ha sido de casi dos goles por encuentro) y únicamente cuatro en contra. El cuadro de Xavi también se ha mostrado tremendamente fiable en campo contrario, donde ha totalizado trece victorias, un empate y cuatro derrotas, con 32 goles a favor y únicamente catorce encajados.

Eso ha permitido que el guardameta alemán Marc-André ter Stegen se haya asegurado virtualmente el trofeo Zamora y haya encadenado un total de 26 encuentros con la portería a cero, lo que le permitido igualar el récord absoluto de 26 partidos imbatido que logró Francisco Liaño con el Deportivo en la temporada 1993-94. Y en la última jornada ante elCeuta, el alemán tendrá la oportunidad de culminar su histórico curso batiendo al arquero cántabro. Y a falta únicamente de una jornada para la conclusión del campeonato el delantero polaco Robert Lewandowski también comanda la clasificación del trofeo Pichichi.

SUPERCOPA DE ESPAÑA

Los blaugrana también conquistaron de forma brillante la Supercopa de España tras imponerse en la final al Real Madrid por 1-3 gracias a los goles de Gavi, Lewandowski y Pedri. En semifinales hicieron lo propio con el Betis, al que superaron en la tanda de penaltis tras concluir los 120 minutos con 2-2 en el marcador.

El Barcelona solo ha fallado en la Champions League, donde no fue capaz de superar la fase de grupos tras encajar tres derrotas en las seis jornadas (perdió dos veces ante el Bayern de Múnich y también en el campo del Inter de Milán). En la Europa League cayó ante el Manchester United por un ajustado 4-3 global y en la Copa del Rey se quedó a un paso de clasificarse para la final. Perdió en semifinales ante el Real Madrid pese a haber conseguido ganar por 0-1 en la ida disputada en el Bernabéu. El 0-4 de la vuelta resultó definitivo. 

El equipo de Xavi recogió así el testigo del ex blaugrana Éric Abidal, que ganó la primera edición del premio ‘Culer de l’Any’ en 2019 en reconocimiento por su compromiso y defensa de los valores del Barça.

UNIDAD, LA CLAVE

Jordi Cruyff fue el encargado de subir al escenario a recoger el premio al ‘Culer de L’any’ en lo que se entendió también como un pequeño homenaje antes de su salida cuando concluya la presente temporada. Junto al director deportivo acudieron el vicepresidente Rafa Yuste, el director de fútbol Mateu Alemany, el directivo responsable del femenino Xavi Puig o la vicepresidente del área social Elena Fort.

Tras dos años, Jordi pondrá punto y final a su labor en la secretaría técnica. “Unidad. Creo que sin la unidad de todos en el club, de arriba con la directiva a los jugadores, al staff, creo que esa es la palabra. La afición siempre ha estado ahí. Hemos tenido decepciones, resultados dolorosos, eliminaciones europeas. Cuando te caes, lo más importante es cómo te levantas. Hemos superado momentos difíciles y la palabra unidad es lo que explica la clave de este éxito”, apuntó Cruyff respecto a lo que ha llevado al equipo a auparse con el título de Liga. 

Jordi quiso destacar la ilusión que ha recuperado el barcelonismo y se ha podido palpar en cada partido y desplazamiento: “Hasta a mí me ha sorprendido, incluso habiendo jugado aquí de pequeño y habiendo viajado con mi padre por ahí muchos años, ir a una pretemporada y ver a miles de personas volviéndose locas por ver a un jugador cinco segundos. Eso explica la grandeza de este club. Eso es lo más importante, lo que explica al Barça en el mundo entero. Luego encantado de que el equipo gane, que el club vaya hacia arriba. Ha vuelto la ilusión y ahora hay que seguir creciendo. Gracias a todos y sobre todo a la afición”.

Sobre la labor que ha tenido que realizar estos dos años, Jordi comentó que “la primera palabra que se aprende es ‘fair play’, que no existe en muchos países. Es casi misión imposible intentar entenderlo. Nuestro trabajo de grupo del día a día no se ve tanto, pero hay que hacerlo. Lo que me ha gustado mucho es ver crecer. Hemos pasado de un equipo al que le costaba mucho competir a otro lleno de jóvenes solidarios. Hay que ser consciente de que es una de las plantillas más jóvenes de Europa”.