Primer debut de un canterano en Champions desde Kaptoum en el 2015

Kaptoum en el partido contra el Bayer Leverkusen

Kaptoum en el partido contra el Bayer Leverkusen / MARC CASANOVAS

Josep Capdevila

Josep Capdevila

9 de diciembre de 2015. Un Barça ya clasificado para los octavos de final de la Champions League como primero de grupo visita el campo del Bayer Leverkusen. Luis Enrique, el entonces técnico azulgrana, presenta un equipo con muchos suplentes y un joven jugador del Barça B. Wilfried Kaptoum, que debutaba de esta manera en esa competición. El partido acaba con empate a 1.

11 de diciembre de 2018. Tres años y dos días han tenido que pasar para que un canterano haga su debut con el FC Barcelona en la Champions. En realidad, son dos los que lo hacen: Juan Miranda y Carles Aleñá. Los dos han sido titulares en el encuentro contra el Tottenham, rompiendo de esta manera una mala racha para la cantera barcelonista.

Es cierto que en el año 2016, como recuerda el periodista Fermín Suárez, debutaron otros dos jugadores del Barça B, Marlon y Marc Cardona, pero ninguno de los dos se puede considerar canterano. 

Por otra parte, según la cuenta de Twitter de La TDT, este ha sido el número de canteranos que han hecho debutar los diferentes técnicos en el sexto partido de la fase de grupos de la Champions: Valverde, uno en dos temporadas; Luis Enrique, cuatro en tres temporadas; Tata Martino, uno en una temporada; Tito Vilanova, cinco en una temporada y Pep Guardiola, quince en cuatro temporadas.