La previa: Todo lo que necesitas saber del Elche-Barça

Un Barça sin Messi quiere ampliar a cuatro la racha de victorias consecutivas y no perder el hilo de LaLiga

Los azulgrana no juegan en casa desde el 2020 y llegan con la cruz de los penaltis y la fatiga de las prórrogas

El penalti fallado por Dembélé en Cornellà

RFEF

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La Supercopa podía significar dos cosas: un punto de inflexión o tener que empezar de cero. Al final no ocurrió ni una cosa ni la otra porque el Barça se quedó a medias.

Pero, a pesar de caer en la final, la competición dejó un mensaje positivo: el Barça vuelve a competir.

Una sensación que se confirmó en la Copa en uno de esos partidos en los que solo hay cosas que perder. Puede que costara más de lo previsto, pero al final el Barça solventó en Cornellà un encuentro nada agradecido.

Dembélé decide la Copa

Dembélé decide la Copa / EFE

Ocurrió en la prórroga y el Barça se fue con buen sabor de boca. Con la sensación que, aunque pequeños, el equipo ha dado pasos hacia adelante en los últimos tiempos.

Construyendo una base

Un crecimiento que le ha permitido no perder del todo el hilo de LaLiga y sobre todo poder mirar la tabla sin sonrojarse.

Antes de la Supercopa el equipo había encadenado tres victorias seguidas, todas fuera de casa.

Una racha que arrancó con el triunfo ante el Huesca (0-1), continuó con el Athletic (2-3) y siguió ante el Granada (0-4).

Luego llegó la Supercopa (victoria en la tanda de penaltis ante la Real y derrota en la prórroga contra los bilbaínos). Y finalmente la Copa en Cornellà: victoria tras los 90 minutos.

El conjunto de Koeman se mide este domingo al Elche (16.15/Movistar La Liga) en el Estadio Martínez Valero después de haber disputado tres prórrogas en los últimos duelos. Y otra vez fuera del Camp Nou: el séptimo partido seguido fuera de casa.

La última vez que el Barça jugó en su estadio fue el 29 de diciembre de 2020 ante el Eibar.

Con todos estos inconvenientes los azulgrana buscan su cuarta victoria consecutiva en LaLiga.

También con una cruz que inquieta al equipo: los penaltis. El Barcelona ha desaprovechado 7 de los 17 que ha lanzado.

Dos en un mismo partido ante el Cornella. Algo injustificable para Koeman, que se ha mostrado muy crítico con el asunto.

El holandés reivindicó la posibilidad de ser crítico con sus jugadores siempre que sea desde el respeto.

"Al jugador del Barça se le tiene que exigir. Si estamos 0-0 al final, analizando las ocasiones y los dos penaltis que hemos fallado, yo no diré que estuvimos bien, yo no voy a mentir".

Efectividad y fichajes

Koeman lo lleva destacando toda la temporada: para competir con los mejores hay que mejorar la efectividad. Pero sigue siendo una de las asignaturas pendientes.

Más aún si, como este domingo no está Messi, que cumplirá su segundo partido de sanción tras su expulsión ante la Athletic en la Supercopa.

Tras las rotaciones de la Copa, vuelven a la lista Dest, Jordi Alba y De Jong, pero el equipo no llegará precisamente fresco al partido.

Es otro de los mensajes de Koeman: para mejorar necesita que vuelvan lesionados importantes como Ansu Fati o Piqué o hacer fichajes.

De momento Sergi Roberto no llega para el partido ante el Elche pero ya se entrenó con el grupo.

Tampoco es seguro que Dest sea titular, porque arrastra una sobrecarga y mucha tralla. Pero Koeman no quiere excusas y destacó "la fuerza mental" de los suyos en los últimos partidos.

La necesitarán este domingo sin Messi, otra prueba sin el 10. "El Barça juega más estructurado sin él, pero pierde la magia del mejor del mundo", dijo el técnico del Elche, Jorge Almirón.

No es poca cosa con el Atlético a 10 puntos: al Barça le urge la magia y la pegada del jugador más dominante de la última década en LaLiga.