Valverde, con un nuevo tridente para el Barça-Athletic Club

La previa del FC Barcelona - Athletic Club de la Jornada 29 de la Liga Santander 2017/18

La previa del FC Barcelona - Athletic Club de la Jornada 29 de la Liga Santander 2017/18 / Marc Creus

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ernesto Valverde deberá armar esta tarde para el FC Barcelona - Athletic Club (16,15 horas) una alineación que, simplemente por las ausencias obligadas, la de Sergio Busquets en el centro del campo y la de Luis Suárez en la delantera, ya apunta a una pequeña ‘revolución’.

Más allá de estas ausencias, seguro que el técnico blaugrana respira aliviado por el hecho de que Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé llegan al choque contra los rojiblancos en un buen momento y que Ivan Rakitic, además de incombustible, es polivalente.  

Tridente excepcional

En una convocatoria en la que entraron Yerry Mina y Carles Aleñá, hay expectación por confirmar cómo resuelve Valverde la importante ausencia de Luis Suárez. Todo apunta a que aprovechará la versatilidad de Coutinho para que el brasileño complete junto a Leo Messi y Dembélé el tridente atacante.

El punto de partida, claro está, es Messi. En torno al ‘D10S’ del Barça gira el juego del equipo y el argentino suele contar con libertad de movimientos. Esta tarde, frente a su quinta víctima favorita (23 goles en 32 partidos oficiales) no será diferente.

En ausencia de su ‘compinche’ Suárez, el astro de  Rosario ejercerá de ‘falso 9’. Una posición que conoce a la perfección y que además se ajusta a su nueva demarcación, un tanto más alejada de la portería rival, ayudando en la zona de construcción a los centrocampistas del equipo. En ausencia de Sergio Busquets, esta labor creativa puede ser más necesaria, si cabe.

Philippe, en la izquierda

Valverde siempre ha destacado de Coutinho su capacidad para adptarse a las dos bandas, y para jugar en el centro del campo o más adelantado. En esta ocasión, el brasileño podría completar el ala izquierda por delante de Andrés Iniesta y con Jordi Alba en el carril.

Coutinho suele desenvolverse bien en esa demarcación, trazando la diagonal hacia el área rival para buscar la asistencia o el disparo. La combinación que puede completar con Iniesta y Alba puede ser letal.

El extremo derecho quedaría reservado para Dembélé, con lo que el atacante galo ocuparía su demarcación preferida. El lateral derecho es para Sergi Roberto, y la plaza de interior derecho estaría entre André Gomes y Paulinho, aunque el portugués parece llevar ventaja.

Ivan Rakitic sería el elegido para cubrir la ausencia de Busquets como mediocentro, mientras que el eje defensivo quedaría inalterable, con Gerard Piqué y Samuel Umtiti por delante de Ter Stegen.

En definitiva, dos hombres arrancando en diagonal desde las bandas con capacidad para encarar en el uno contra uno y asistir o disparar al pisar área, como lugartenientes de Messi.

Un Athletic a la baja

Si es de esperar un Barça un tanto resacoso tras las emociones de la Champions frente al Chelsea (3-0), el Athletic Club llega al Camp Nou en plena depresión, eliminado de la Europa League por el Olympique de Marsella y sin objetivos claros en lo que resta de temporada.

Ziganda no cuenta con los lesionados Mikel Rico, Yeray Álvarez, Iker Muniaín y Balenziaga. En cambio, el Cuco recupera a tres de sus cuatro bajas del pasado jueves: Raúl García, Mikel San José, ambos sancionados, e Iñigo Martínez, que no ha podido jugar la Europa League por haberlo hecho ya con la Real Sociedad.

Los tres entrarán en un once al que también volverán el portero de la Liga Kepa Arrizabalaga, Unai Núñez y el capitán Markel Susaeta. La principal incógnita es si el ténico de los 'leones' apuesta por jugar con tres mediocentros.

Enric Saborit podría entrar por Iñigo Lekue en el lateral izquierdo y Aduriz podría descansar dejando en punta a Iñaki Williams.