Los cambios justos para vencer a Osasuna y presionar al Real Madrid

-

- / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona - Osasuna de esta tarde en el Camp Nou, convertido en sus prolegómenos en un homenaje a Leo Messi por sus 500 goles como blaugrana, debe servir para que el equipo de Luis Enrique Martínez meta la máxima presión al Real Madrid.

El Barça recuperó el liderato provisional de la clasificación en el vibrante clásico frente al Real Madrid (2-3) y ahora necesita de un nuevo tropiezo merengue para que esa primera posición se consolide en las cinco jornadas que restan.

Por tanto, su obligación es derrotar al colista y esperar que el Deportivo sea capaz de frenar a Cristiano Ronaldo y compañía en Riazor esta noche.

Luis Enrique no despejó ninguna incógnita en la rueda de prensa previa, pero no parece que tenga demasiado margen para reservar demasiadas piezas, menos aún cuando sigue de baja el sancionado Neymar así como Rafinha, además de Alerix Vidal y Mathieu.

Cambios puntuales

Pese a todo, el técnico asturiano realizará varios cambios puntuales para dar descanso a alguno de sus futbolistas. Javier Macherano puede entrar en la defensa, mientras que Denis, Turan o André Gomes tienen muchos números para dar relevo a Andrés Iniesta y, quizás, a Ivan Rakitic.

No hay que olvidar que el próximo compromiso es el derbi frente al Espanyol en Cornellà-El Prat. Un choque siempre muy exigente a todos los niveles, psicológico, físico y futbolístico, y en el que por supuesto el Barça necesitará el triunfo.

En ataque, la ya comentada ausencia de Neymar obliga a completar la MSN. Arda Turan fue la opción principal hace unos meses, pero en estos momentos Paco Alcácer parece que se ha ganado la confianza de Lucho y ya fue titular en el clásico.

Osasuna, en problemas

Más problemas tiene el técnico de Osasuna, Petar Vasiljevic, si bien es cierto que su situación está al límite. Una derrota convertiría a los 'rojillos' en equipo de Segunda. Además, el entrenador serbio tiene hasta once bajas por lesión y el portero titular, Sirigu, es duda por unas molestias.

Quizás por eso no sea extraño que el balcánico recurriera a la ironía en la previa. Ha tenido que completar la lista e incluso el once inicial con varios futbolistas del filial y su ambición es realizar un papel digno en el Camp Nou. Saben que el Barça no se puede permitir el lujo de dejar escapar más puntos frente a rivales menores.

El partido, por tanto, da para muchos datos anecdóticos; desde el acto de homenaje a Messi por sus 500 goles hasta la camiseta que se ha visto obligado a estrenar Osasuna por asuntos televisivos.

Al final, lo único que importa es que el Barça no tire por la borda el trabajado y valioso triunfo del Santiago Bernabéu.