El gráfico imprescindible para seguir la pretemporada del FC Barcelona

El gráfico de la pretemporada del FC Barcelona

El gráfico de la pretemporada del FC Barcelona / Infografía: Marc Creus

David Salinas

David Salinas

El <strong>FC Barcelona 2017 / 2018</strong> ha arrancado la pretemporada este miércoles 12 de julio a las 9.00 horas con las analíticas y las pruebas médicas. El cuerpo técnico convocó a un primer grupo de jugadores, aquellos que no tuvieron compromisos internacionales en junio con sus respectivas selecciones.

En estas primeras pruebas, además de los futbolistas que siguen respecto al curso anterior, también han sido convocados los que regresan de una cesión, caso de Douglas (Sporting), Vermaelen (Roma), Samper (Granada), Munir (Valencia), Ortolá (Alavés) y Deulofeu, cuya ficha ha sido recomprada al Everton, aunque finalizó la temporada cedido al Milan. El delantero, que este verano ha sido subcampeón de Europa con la selección sub-21, se incorporará por la tarde.

El resto de la plantilla se incorporará entre el 14 y 15 de julio salvo André Gomes y Marc-André ter Stegen, que disputaron la Copa Confederaciones celebrada en Rusia. El portugués y el alemán –que se coronó campeón–, con más carga de partidos que el resto de los jugadores, se unirán al equipo después de la gira por Estados Unidos.

Ernesto Valverde, además de recuperar al meta del filial Ortolá, contará con otros jugadores del Barça B: Marlon, Aleñá, Palencia, Cucurella y el recien llegado Vitinho.

plan

El nuevo cuerpo técnico ya tiene planificada la primera semana de trabajo, que se llevará a cabo en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Salvo este miércoles y el domingo, el equipo se ejercitará en sesión doble de mañana y tarde (9.30 y 18.00 horas respectivamente). La preparación del equipo seguirá la semana siguiente, aunque buena parte de ella en Estados Unidos. El Barça viajará el 19 de julio y jugará tres partidos: Juventus, Manchester United y Real Madrid.