Presente y futuro en las salas de máquinas

Pedri y Gavi son dos de los cimientos sobre los que se sostiene el proyecto deportivo del Barça

El Madrid lleva dos veranos reforzándose en la medular, con los fichajes de Camavinga y Tchouameni

¡Es un animal! Gavi se jugó la cabeza (literalmente) para llevarse la victoria en San Mamés

Gavi se dejó la piel en el encuentro ante el Athletic / LALIGA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Lejos quedan aquellos centros del campo de Barça y Real Madrid que todos sabíamos recitar de memoria: Busquets, Xavi e Iniesta por parte de los blaugrana; Casemiro, Kroos y Modric para los blancos. El tiempo siempre avanza implacable para todos los mortales, incluidos futbolistas.

De aquellos seis protagonistas, tan solo tres de ellos continúan defendiendo los mismos colores sobre el rectángulo de juego, eso sí, ya en los últimos coletazos de sus exitosas carreras. El capitán del Barça, el alemán y el croata viven sus últimos meses de contrato, aunque en el caso del de Badia del Vallès, la voluntad es de renovarle por un curso más. El germano podría colgar las botas en verano, mientras que el futuro del ‘10’ merengue sigue en el aire, a las puertas de soplar 38 velas.

Abran paso

Las nuevas generaciones llegan pisando fuerte. Muy fuerte. En lo que concierne al Barça, no se recuerda un caso de adaptación tan excelente y prematuro como está sucediendo con Pedri (20 años) y Gavi (18 años). El tinerfeño y el sevillano son dos de los cimientos maestros sobre los que se sostiene el actual proyecto deportivo blaugrana. Cuando uno de los dos se ausenta, el equipo se resiente notablemente.

Son los dos pulmones de la plantilla. Inteligencia, magia, pasión y garra. Por detrás de Lewandowski, son los dos futbolistas de campo más utilizados por Xavi esta temporada: 2.523 minutos repartidos en 36 partidos para Gavi; mientras que Pedri suma 2.366 minutos en 30 duelos. Centrándonos en el canario, ha logrado explotar su faceta goleadora, aquella en la que tanto ha incidido el técnico blaugrana por el potencial que atesoraba.

Escuchen a Pedri hablando sobre Gavi porque no tiene ningún desperdicio. ¡Mucho futuro!

Pedri elogia a Messi y a Gavi y habla y también habla sobre Musiala o Bellingham / Perform

Siete tantos ha celebrado ya en lo que llevamos de temporada -siendo ya la más prolífica de su carrera- algunos tan valiosos como los anotados frente a Celta, Osasuna, Getafe, Girona o Villarreal, que sirvieron para sumar los tres puntos. El de Los Palacios, en cambio, está destapando su versión más altruista, habiendo repartido cinco asistencias -una menos que la campaña anterior-, además de dos dianas.

En la capital siguen el camino

El Real Madrid tampoco se queda atrás en el relevo generacional y encadena dos veranos firmando incorporaciones para el centro del campo. Primero fue el turno de Camavinga -a cambio de 31 millones de euros, más nueve en variables- y en la pasada ventana de transferencias llegó la incorporación de Tchouameni, abonando 80 ‘kilos’ por su fichaje.

Los dos franceses están llamados a ser fundamentales en el futuro del equipo blanco. El ex del Mónaco apunta a ser el relevo natural de Casemiro, después de que el brasileño apostase por hacer las maletas, hace escasos meses, rumbo a Old Trafford para alistarse en el proyecto de Ten Hag en el Manchester United. Por lo que respecta al futbolista nacido en Angola, su polivalencia le ha llevado a perderse únicamente un encuentro esta temporada -contra el Celtic de Glasgow en la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions-.

Real Madrid - Liverpool: La ocasión de Camavinga

Camavinga pudo haber abierto el marcador en el Bernabéu tras un gran lanzamiento desde fuera del área / Telefónica

Tanto en el pivote como de mediocentro ha rendido notablemente, pero también ha destacado como recurso de emergencia en el lateral zurdo en seis fechas en una solución imaginativa de Carlo Ancelotti. Como en su día hizo Luis Enrique con Sergi Roberto en el carril diestro. El galo ya ha dejado claro que prefiere tener minutos en la medular del equipo, pero con tan solo 20 años ya es el jugador que más veces se ha enfundado la elástica blanca esta temporada (41), empatado con Fede Valverde.

En contraposición a la contribución goleadora de Pedri y Gavi -entre los dos han participado en 14 tantos-, los dos blancos quedan muy atrás en este aspecto. Ninguno de ellos se ha estrenado todavía como goleador. En cuanto a las asistencias, Eduardo suma una y Aurélien acumula dos pases de gol.

Atlético de Madrid - Real Madrid : La asistencia de Tchouaméni

Tchouaméni le dio la asistencia del gol a Rodrygo Goes en el partido ante el Atleti  / LaLiga

A los dos futbolistas galos se les podría sumar Jude Bellingham en la sala de máquinas de Chamartín. El centrocampista inglés del Borussia Dortmund se postula como la gran -y quizá única- incorporación del Real Madrid para el próximo mercado de fichajes de verano. Con él, los blancos confeccionarían un centro del campo de presente y mucho futuro, junto al uruguayo anteriormente mencionado.

Juventud en el resto de líneas

Cuando decimos que los jóvenes vienen pisando fuerte, no solo nos referimos a Pedri y Gavi. El Barça está construyendo un modelo deportivo que presagia un futuro a corto plazo, cuanto menos, esperanzador. Al tinerfeño y al sevillano se le añaden otros futbolistas menores de 25 años, como Araujo, Kounde, Eric Garcia, Balde, Ansu Fati o Ferran Torres.

En cambio, en el Santiago Bernabéu, esta dinámica no está tan acentuada. En la misma franja de edad, además de Camavinga y Tchouameni, también encontramos a Valverde, Rodrygo y Vinicius. Tres titularísimos y pilares esenciales del Real Madrid; además del joven Álvaro Rodríguez o Sergio Arribas, que ya pican a la puerta del primer equipo.