Presentado el documental 'Gamper, el inventor del Barça'

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, en un momento del preestreno del documental 'Gamper, el inventor del Barça'

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, en un momento del preestreno del documental 'Gamper, el inventor del Barça' / Javier Ferrándiz

sport.es

Este lunes se ha presentado el documental 'Gamper, el inventor del Barça' en el Teatre Romea de Barcelona. Una obra dirigida por Jordi Ferrerons y producida por Lavinia Audiovisual con la colaboración de cadenas suizas (Point Prod, Teleclub y TSR) y TV3 que rinde homenaje a la figura del fundador del FC Barcelona, el suizo Hans Gamper.

Al acto asistió, además de los tres nietos de GamperManuelXavier Emma, que participan en el documental, el presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu. También el entrenador del primer equipo, Ernesto Valverde, y Guillermo Amor, director de relaciones institucionales y deportivas del FC Barcelona y responsable del fútbol formativo profesional.

Bartomeu definió al fundador del FC Barcelona de "visionario" pero reconoció que "hoy no podría imaginar una entidad como la actual, con 150.000 socios y 300 millones de seguidores". Agregó que "el documental es un homenaje a la figura de Gamper y agradezco a Lavinia Audiovisual y todas las productoras que lo han hecho posible".

El presidente azulgrana también destacó la "vocación deportiva" "la catalanidad" de Gamper pese a su orígen suizo. Añadió que "llegó a Barcelona como Hans, pero se integró en la sociedad y se convirtió en un catalán más, cambiando su nombre por el de Joan".

Igualmente, Bartomeu dijo que "el Barça es más que un club gracias a los pilares fundacionales de Gamper: catalanidad, democracia, polideportividad y universalidad".

Por su parte, los nietos de Gamper, dejaron constancia de que su abuelo "no solo fue el fundador del FC Barcelona sino también el salvador". Y recordaron que la razón que lo llevó a su creación fue "simplemente para jugar al fútbol".

También asistieron Víctor Tomàs (capitán del Barça Lassa de balonmano), Aitor Egurrola (capitán del Barça Lassa de hockey patines), Paco Sedano (capitán del Barça Lassa de fútbol sala) y Laura Ràfols (capitana del Barça femenino). Por el Barça Lassa de baloncesto ha acudido Marc García, canterano que está lesionado y se ha incorporado al primer equipo esta temporada.

El documental se podrá ver el próximo martes 23 de enero por Barça TV (22 horas) y TV3 (también a partir de las 22 horas).