Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

LALIGA

Desplome azulgrana: el Barça pierde 112 millones de límite salarial

El conjunto azulgrana tiene menos de la mitad del techo de gasto que el Madrid y LaLiga lo achaca a los palcos VIP del Camp Nou y a los retrasos del estadio

Los palcos VIP del Camp Nou, 'causa efecto' de la reducción del límite salarial del Barça

Los palcos VIP del Camp Nou, 'causa efecto' de la reducción del límite salarial del Barça / EFE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Madrid

El límite salarial fue una herramienta que surgió en 2013 para evitar los desfases de gasto de LaLiga. Desde entonces, los equipos han convivido con un sistema que ha contenido el gasto, pero que también provoca brechas como la que plasma la última actualización, presentada este viernes en LaLiga. El ranking sigue estando liderado, con mucha diferencia, por el Real Madrid, quien tiene un límite salarial de 761,2 millones, ligeramente superior al del último invierno (754,9) y más del doble que el Barça, segundo en la lista, con 351,3 millones.

Una diferencia de 112,3 millones que coincide, de acuerdo con los propios reguladores, con los palcos VIP del Camp Nou que el primer auditor del Barça sí tuvo en cuenta en la valoración de la pasada ventana invernal. Con todo, Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, al igual que su presidente, Javier Tebas, confían en que cuando el equipo azulgrana pueda jugar al fin en su nuevo campo, recuperará este margen. De igual modo, ponen al conjunto que preside Laporta como un ejemplo de que "no hace falta gastar para competir". Aunque en 'can Barça' hubieran preferido evitar equilibrios que ya sonuna constante.

Los palcos VIP y el Camp Nou, la razón de la caída

"El Barça ha podido demostrar que puede incorporar jugadores. Ha hecho un mercado conforme a lo que tiene. Viene de ganar una Liga e incorporar grandes jugadores que han formado desde dentro, en la cantera. No es obligatorio incorporar. Por ahora, hemos visto el inicio de temporada del Barça y le va bien", defendió Javier Tebas, presidente de LaLiga, donde el Atlético es el tercer límite salarial, con 327 millones. En su conjunto, el techo global de la competición quedó fijado en 2.704,68 millones de euros hasta su actualización invernal.

El Barça puede ampliar el límite en cualquier momento, mediante mecanismos como patrocinadores, avales y cualquier ingreso extra demostrable, pero no se reflejará hasta su actualización a mitad de temporada. El límite salarial de LaLiga es un 3,68% mayor al del arranque de la campaña pasada, cuando se elevó hasta los 2.608 millones. Después del mercado de invierno 2024/2025, se actualizó hasta los 2.878 millones de euros, un 2,7% más que en el año anterior.

Límites salariales para la temporada 2025/26

Límites salariales para la temporada 2025/26 / Marc Creus

"Los 112 millones del Barça coinciden con los 100 de los palcos VIP. Hubo un auditor que dijo que sí, después, otro que no, que les quitó los 100 millones. La causa-efecto es esa. Estoy convencido de que van a recuperarlo. Es un club a nivel mundial. Lo va a superar 100% seguro, lo que ocurre es que hay que trabajárselo", afirmó Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga. "El Barça está funcionando sin su campo, donde pierde un montón de ingresos. Tiene que combinar una situación difícil de la que venía y está jugando con su campo cerrado. Hablamos de 70 y 80 millones al año que no está absorbiendo. La incógnita es saber si va a ocurrir en tres o 12 meses", añadió el directivo de la competición española

Cabe señalar que el Barça ingresó 19,5 millones de euros en la 'operación salida' de este verano, además de liberar una buena suma de dinero en sueldos, especialmente de Iñigo Martínez, Ansu Fati o Lenglet. Los ingresos aumentaron hasta más de 47 millones gracias a otras operaciones de traspasos de jugadores del filial o a porcentajes que el Barça se había reservado de futuros traspasos de jugadores de los que se había desprendido con anterioridad.

Las inscripciones de Bardghji y Mastantuono

Todas estas operaciones, sin embargo, no sirvieron para lograr el ansiado objetivo del 1:1 durante este mercado estival. El Barça contaba con que el auditor de sus cuentas, Crowe Spain, validase el ingreso de esos 100 millones de euros, pero no sucedió lo que esperaba la junta directiva. De hecho, ahí está la diferencia que se ha fijado entre el límite de invierno y el estival. Esta situación provocó la inscripción de Roony Bardghji tras finalizar el mercado.

Tebas, sobre el Villareal-Barça en Miami: "No tenemos competencias para decir que no ni para decir que sí"

Tebas, sobre el Villareal-Barça en Miami: "No tenemos competencias para decir que no ni para decir que sí" / D.I.

Una situación que explicó el propio Javier Gómez, director corporativo de LaLiga: "Esto significa que una circular de junio de 2022 establece que, cuando un jugador está en el filial o en el juvenil, un club puede decidir: 'oye, quiero que este jugador juegue en el primer equipo'. Entonces pide el visado. Para eso se acoge a esa circular: 'oye, este jugador ya había jugado antes, ¿cuántos partidos ha disputado?, ¿al menos un 30%?'. En ese caso, es como si fuera del primer equipo. Si además se le ha subido el sueldo, se imputa. Si quieres que figure con el dorsal oficial, tienes que consumir ficha".

Sobre las diferencias entre la inscripción de Mastantuono y Bardghji, Gómez explicó lo siguiente: "Si tienes un jugador nuevo y este pide el visado, lo inscribes en el filial. Si luego quieres que juegue en el primer equipo, se tiene en cuenta cuánto le ha costado a ese club en relación con el fair play, para poder inscribirlo. Tanto el Barça como el Madrid han usado fair play de primer equipo, aunque de maneras distintas. En el caso del Barça fue público en la junta: se aportaron avales y garantías personales para incrementar el margen".

Críticas reiteradas a la Premier

El límite salarial, medida de control de gasto ideada para garantizar una mayor igualdad de la competición, se implementó en 2013 como respuesta a los desvíos económicos que atravesaba la competición. En aquella época, determinados clubes de Primera y Segunda División, es decir, el futbol profesional, tenían diversas deudas o incluso estaban en riesgo de desaparición. "La Premier es deficitaria, a pesar de que tiene un 1,8% más de nuestra cifra de negocio. Aun con eso, el déficit es constante y vemos una Premier con pérdidas. Eso crea un efecto inflacionista. Compites con clubes que van a pérdidas. Nuestros equipos son, con los alemanes, los más eficientes", aseguró Javier Tebas, siempre crítico con la competición inglesa.

"Lo decía Lewandowski: en la Premier se paga mucho por jugadores que no tienen tanto valor. Solo hace falta ver los Balones de Oro. Fichan mucho, pero no consiguen tener a las estrellas", aseguró Javier Tebas, tomando en consideración una declaración del jugador azulgrana. "Si la diferencia crece, porque hay más cifra de negocio, siempre que está dentro de lo que es normal, qué le vamos a hacer. Lo otro se lo tiene que preguntar en Inglaterra. ¿Por qué ha puesto un regulador independiente para controlar las finanzas de los clubes británicos? Aquí no la tenemos. Es más, según la última Ley del Deporte se concluyó que esto no había sido necesario", sentenció Tebas a una cuestión de la prensa inglesa sobra la diferencia de gasto, reiterada, entre la Premier y LaLiga, donde el Barça tendrá que volver a trabajar para recuperar el ansiado 1:1. El equilibrio que daría oxígeno frente a las urgencias de cada mercado a la hora de inscribir jugadores.