Rueda de prensa de Sandro Rosell y Andoni Zubizarreta

"Nosotros estamos preocupados por Tito; él, por su familia"

Sandro Rosell y Andoni Zubizarreta explicaron la fortaleza demostrada una vez más por Tito Vilanova

Josep Capdevila

El primero en hablar fue el presidente Sandro Rosell que explicó lo que tenía Tito Vilanova (lo mismo que ya adelantaba el comunicado médico) y añadió que "ante esta situación queremos expresar nuestro apoyo incondicional a Tito y a su familia. Lo importante ahora es que se recupere. El es fuerte y estamos seguros que volverá con nosotros. Tenemos total confianza en la plantilla y el staff técnico". Posteriormente reveló que "ayer conocimos la noticia, pero hasta este mediodía no hemos conocido el diagnóstico. Tito ha querido ser quien explicara a los jugadores lo que le pasaba".

A continuación, el que tomó la palabra fue Andoni Zubizarreta quien hizi una cronología de estas últimas 28 horas. "Ayer Tito tenía un control. Al mediodía pensábamos que todo había ido bien. A las 7 nos dijeron que podía haber algún problema y por la noche se confirmó que sí había problemas. Tito, con mensajes, nos ha transmitido siempre la tranquilidad. Sabía que era una situación dura y complicada pero que la remontaría. Esta tarde a las 17.45 h llegó a la Ciutat Esportiva y nos reunimos con Jordi Roura en su despacho. Le pregunté como estaba él y su familia. A partir de ahí hemos planteado como seguimos caminando y lo haremos con la naturalidad de nuestro proyecto. Tito no está, pero están Jordi Roura y todo su equipo de trabajo. Tito nos ha transmitido calma, que se atreverá con ese nuevo reto y nosotros estaremos para arroparle. Nos olvidamos hoy de la parte deportiva, eso es secundario. Nos atrevemos con el reto y seguiremos trabajando como lo sabemos. Asumiremos las responsabilidades que nos corresponden y querremos que cada partido será un reto que intentaremos superar, sabiendo que lo que nos debe importar es la vida. Creo que con Jordi Roura y su equipo estamos en buenas manos y con eso nos presentaremos en Valladolid"

Ya en el turno de preguntas, Zubizarreta explicó cómo había reaccionado el entrenador ante la noticia. "Tito es un hombre muy pragmático, práctico, directo, sencillo. Nadie está preparado para ese tipo de noticias. El nos ha transmitido tranquilidad y nos ha hablado más de su familia que de él mismo. Mañana le acompañaremos y está en las mejores manos posibles". Y sobre la reacción del vestuario explicó que "esta mañana todos estábamos un poco impactados con la situación. Uno guarda una noticia de esas que nunca quiere dar. El vestuario ha reaccionado con entereza y unidad, como una piña, como en otras ocasiones. La fuerza de Tito, como la de Abidal, es la que nos lleva a todos. El vestuario nos ha reforzado. Estamos con él, pero no queremos agobiarle para que tenga tranquilidad".

Zubi hizo referencia también a como cambia todo en pocas horas. "Esto es la vida, que se compone de cosas buenas y malas.Ayer era todo era bonito y hoy la vida nos ha dado directamente en la mandíbula y nos ha mandado a la lona. Ahora tenemos que levantarnos".

Sandro Rosell admitió que, aunque se intentará, será difícil hacerlo todo con normalidad.  "Ahora lo más importante es Tito y su recuperación. Intentaremos parecer lo más normales posibles, pero eso no es posible, porque durante unas semanas él no estará. Le esperaremos".

El presidente fue crítico por las noticias aparecidas durante el día sobre los posibles sustitutos de Tito. "Se han hecho comentarios sin saber la situación real. Por eso esta mañana hemos cancelado la rueda de prensa de esta mañana, porque no teníamos la suficiente información. Pero todo eran especulaciones porque hasta esta tarde no hemos tenido noticias ciertas". Y en este sentido, Zubizarreta fue contundente cuando se le preguntó por Pep Guardiola. "No, no hemos hablado con Pep. Tito sigue siendo el entrenador y Jordi Roura se sentará en el banquillo de Valladolid".

Sandro Rosell explicó también como había visto al técnico: "Le he visto fuerte, porque lo es. Tiene una gran fuerza mental. Le he visto fuerte y sobretodo preocupado por su familia. A nosotros lo que nos preocupa es Tito y a él lo que le preocupa es su familia. A mi me ha gustado la cara que tenía hoy Tito"

Zubizarreta no quiso que pareciera que en el Barça son más fuertes que otra gente ante hechos como este. "Todo eso nos hace humanos. Por lo demás somos como todo el mundo y nos pasa lo mismo que a todo el mundo".

Rosell reconoció que Tito, "seguro que habría preferido que no tuviera tanta presión mediática sobre su operación, pero los que le van a operar son los mejores".

Las dos últimas preguntas fueron para Zubizarreta. La primera, sobre si habían aprendido algo de su época de jugador, cuando Johan Cruyff tuvo que ser operado por un problema cardíaco. "Seguro que alguna cosa nos enseñó. Pero luego hay que ver como lo asimila cada uno. Solo sé que ojalá no nos hubiese pasado ni aquello ni esto".

Y la última pregunta, sobre cómo habían visto a Eric Abidal, que este miércoles se reincorporó a los entrenamientos con el grupo. "A Abidal le hemos visto un poco emocionado y volviendo a entrar en el grupo. Y en el vestuario con una mirada muy especial con Tito".