La predicción de Caparrós con Dani Alves

El ex técnico del Sevilla protagonizó un curioso episodio con la prensa hispalense en su etapa en el banquillo

"Los chicos jóvenes del Barça van a flipar con él", asegura el hoy seleccionador de Armenia

Alves: "No nací para ser segundo"

Alves: "No nací para ser segundo" / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Cuando Dani Alves llegó a Sevilla no pudo jugar porque era extracomunitario y no había fichas suficientes. Joaquín Caparrós era el técnico de aquel equipo. Corría el año 2002. Mes de enero. Llegó procedente del Bahía. Jorge Liaño, periodista del ‘Desmarque’ y tertuliano de ‘Radio Marca’, recuerda que “tenía una mala pinta de la hostia”. Incluso a la hora de vestir porque hay quien asegura que llevaba una cazadora de plástico que imitaba el cuero. En definitiva, “no daba la sensación de ser uno de esos futbolistas que acabaría siendo grande”, confiesan en Sevilla.

La cosa entre la prensa hispalense fue a más cuando la dirección deportiva del club, con Monchi al frente y Caparrós en el banquillo, decidió dejar sin ficha al mexicano Torrado para dársela a Dani Alves. Aquello no sentó bien entre la ‘canallesca’ porque “era el único mundialista que teníamos en la plantilla”, explica vía telefónica para SPORT Joaquín Caparrós, ahora seleccionador de Armenia. Tantas fueron las críticas recibidas por aquella decisión que se produjo una reunión entre el entrenador y los medios de comunicación. En aquel encuentro, Joaquín no dudo: “¡Dejadlo ya! Dani va a ser el mejor del mundo en su posición”. En conversación con este rotativo, el técnico asegura que “había que tomar decisiones y tomé esa porque ya veía que se trataba de un futbolista con una gran proyección, con un enorme potencial. Lo ha demostrado en toda su carrera. Es un animal de la competición”.

La profecía de Caparrós se hizo realidad y Dani Alves es campeón de todo menos del Mundial, que es lo único que le falta a su palmarés tras conquistar los Juegos Olímpicos el pasado verano jugando todos lo minutos con Brasil. El técnico cree que “tiene el Mundial de Catar entre ceja y ceja y sabe que lo mejor es una gran competición para poder estar ahí, una competición europea. ¿Y qué mejor que un club como el Barça para ello?”.

Para Caparrós, Dani Alves “tiene mucho que aportar, va a meter en el vestuario ese afán de competitividad. Será el primero en llegar al entrenamiento y el último que se va a ir”. Y vuelve a profetizar: “Cuando los jóvenes le vean competir en los entrenamientos y en los partidos, cuando vean lo que transmite, ese hambre… Es que Dani son palabras mayores”.

Para su ex entrenador no hay dudas sobre el físico: “Igual que no hay que mirar el carnet por abajo no hay que mirarlo por arriba. Es un futbolista que vive para su profesión, muy exigente consigo mismo, no solo en los entrenamientos, sino en su vida privada. Eso es lo que le ha hecho estar ahí. Va a ser una referencia para el vestuario”. Caparrós va más allá y analiza el fútbol actual desde la perspectiva de Dani Alves: “Tenemos que acostumbrarnos a que los futbolistas cada vez van a ser más longevos. Existe el trabajo preventivo, su nivel de cultura, la vida ordenada, descansar, una buena nutrición… Y eso te está demostrando Daniel. Él es asi. Y luego, claro, por su genética. Su genética invita a todo eso”.

El ex entrenador del Sevilla, quien le dio su primera oportunidad en Europa, cree que el Barça ha acertado de pleno: “Es un buen fichaje y lo va a demostrar. La gente va a disfrutar de él otra vez seguro. ¡Cuando vean esa rabia! ¡Los chicos jóvenes van a flipar con el!