Los precedentes de Xavi Hernández frente al Galatasaray

El actual entrenador del Barça jugó tres partidos frente al conjunto turco en la Champions League

Se disputaron durante su etapa inicial en la primera plantilla blaugrana con Rexach y Van Gaal en el banquillo

Xavi Hernández frenta Emre Asik, en el Galatasary-Barça de la Champions 2001/02

Xavi Hernández frenta Emre Asik, en el Galatasary-Barça de la Champions 2001/02 / PACO LARGO

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Para el entrenador del FC Barcelona Xavi Hernández, el Barça-Galatasaray de la Europa League 2021/22 no será el primer enfrentamiento con el club turco, aunque sí que será un choque muy distinto a los anteriores y, por supuesto, no le servirán como referencia aunque arrojan un balance positivo para él. Aquellos tres enfrentamientos tuvieron lugar durante su etapa como futbolista del Barça y en la Champions League, dos décadas atrás.

Hay que remontarse a los inicios de Xavi Hernández como futbolista de élite para encontrar su antecedentes contra el Galatasaray. Entonces era una de las jóvenes promesas de la cantera del Barça que había promocionado el entrenador Louis van Gaal en su primera etapa en el club (1997-2000). El vallesano se había reafirmado en la primera plantilla, pero todavía luchaba por ser un indiscutible en el once inicial.

Los dos primeros encuentros de Xavi frente al Galatasaray llegaron con Carles Rexach como entrenador blaugrana y se disputaron en la Fase de Grupos de la Champions 2001-02. Xavi fue titular tanto en el duelo del Camp Nou (46') como en el del Ali Sami Yen (90), jugando en un 4-3-3.

En el empate registrado en Barcelona (2-2), en el choque disputado el 5 de diciembre de 2001, Xavi actuó como pivote por delante de Cocu y Rochemback por detrás de una delantera integrada por Rivaldo, Kluivert y Saviola, autor de los dos tantos de la remontada del equipo. Ümit (5') y Fleurquin (41') habían adelantado al conjunto otomano y 'El Conejo' Saviola equilibró la contienda en el segundo tiempo (49' y 66'). Xavi había sido relevado al descanso por Gerard López.

En la victoria azulgrana (0-1) en Estambul el 19 de marzo de 2002 Xavi jugó como interior derecho con Gabri como pivote y Rochemback como interior izquierdo. La tripleta atacante la integraron Kluivert, Overmars y Luis Enrique, quien fue el autor de la diana de la victoria catalana (58').

Una temporada después Barça y Galatasaray volvían a encontrarse en la fase de grupos de la Champions 2002/03. Louis Van Gaal era el responsable del banquillo culé y en la segunda etapa del neerlandés en el banquillo del Barça volvió a apostar por Xavi.

En la Champions 2002/03 el ahora entrenador del Barça disputó contra el Galatasaray el choque de Estambul 75 minutos, ocupando el doble pivote junto a Thiago Motta en un 4-4-2. Patrick Kluivert (27') y Luis Enrique (59') marcaron los goles del triunfo por 0-2.

En cambio, Van Gaal dejó en el banquillo a Xavi en el Barça-Galatasaray del 13 de noviembre de 2002. El conjunto blaugrana también se impuso por 3-1 con goles de Dani García (10'), Gerard López (44') y Geovanni (56'). Cihan Haspolatti (20') marcó por el conjunto turco.

En total, Barça y Galatasary se han medido hasta ahora en 6 partidos oficiales, todos de la Champions League, con un balance de 5 triunfos catalanes, 2 empates y 1 victoria del club otomano. Por tanto, Barça-Galatasaray de este jueves 10 de marzo será el primero en la Europa League.