Precedentes en otros países: ¿qué ocurre si la Liga se suspende?

Las consecuencias del coronavirus en el mundo del deporte

 La enfermedad de Coronavirus está suponiendo una avalancha de consecuencias en los principales eventos deportivos /

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Por primera vez en su historia, la Liga española está detenida y sin fecha prevista de reanudación: se suceden las especulaciones sobre qué ocurrirá con el campeonato tanto en Primera como en Segunda división, con todos los escenarios abiertos. Mientras algunas voces abogan por dejar desierto el campeonato, otros creen que sería más justo darlo por válido tal y como se quedó, en la jornada 27 de Primera y en la 31 de Segunda.

No existen precedentes en España de un caso similar, pero sí en otros países. ¿Qué ocurrió entonces? ¿Cómo se solucionó el problema?  SPORT ha consultado con el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) para repasar algunos antecedentes que pueden servir (o no) de base en el caso de que la Liga española de la temporada 2019-20 no pueda concluirse. 

Italia en la Primera Guerra Mundial

Varios países vieron interrumpidos sus campeonatos de Liga durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En la mayoría de casos, los torneos quedaron simplemente suspendidos y no se finalizaron. La Liga española aún no había nacido. La Liga inglesa dejó de disputarse entre los años 1915 y 1919.

El caso más significativo ocurrió en Italia en la temporada 1914-15: el campeonato se jugaba en dos grupos, el del norte y el del centro-sur, en un sistema de liguilla y de eliminatorias.  Los ganadores de cada grupo se enfrentaban en una ronda final para decidir el campeón. El campeonato quedó interrumpido en la última jornada de semifinales: la zona norte estaba en su fase final -una liguilla de cuatro equipos- pero se suspendieron los dos partidos de la última jornada.

La clasificación la encabezaba el Genoa (7 puntos), seguido por el Torino (5), Milan (3) e Inter (5). En la zona centro-sur el Lazio había quedado campeón del Centro y esperaba en la final al vencedor del grupo Sur, que también se interrumpió por la Guerra. Todo quedó en el aire hasta que el 9 de mayo de 1919, una reseña en el diario ‘La Stampa’ asegura que la Federación italiana (FIGC) “declara al Genoa campeón; contra esta decisión han reclamado Torino e Inter”. Las protestas tenían su razón de ser porque si el Torino ganaba tendría mejor gol-average que el Genoa, y en caso de triple empate, también ganaba el Torino.

Todo indica que el motivo por el que se reconoció el título al Genoa fue por sus méritos históricos. En el palmarés oficial del scudetto, la Liga de 1915 es para el Genoa, a pesar de que en 2015 el Lazio reclamó ese campeonato argumentando que en el momento de la suspensión llevaba 8 puntos, uno más que el Genoa.

Albania (Temporada 1996-97)

La 58ª edición de la Liga albanesa quedó suspendida en la jornada 17 por el conflicto sociopolítico que vivió el país durante el primer trimestre de 1997, conocido como la Revolución Popular, después de una estafa piramidal que afectó a miles de ciudadanos. El país estuvo al borde de una guerra civil y la Liga se detuvo en enero.

Se reanudó en agosto, pero no para jugar toda la segunda vuelta que quedaba pendiente: se jugó una especie de play off. Los 18 equipos de Primera división se repartieron en tres grupos de seis, en virtud de la clasificación del campeonato cuando la Liga quedó suspendida. Los seis primeros se jugaron el título: la Liga la ganó el Tirana, aunque cuando el torneo se suspendió, el líder era el Flamurtari

Egipto, una historia salpicada de Ligas suspendidas

La Liga de Egipto tuvo que ser suspendida durante dos temporadas consecutivas. En febrero de 2012, tras la disputa de la jornada 17 (aunque algunos equipos solo habían jugado 15 partidos), debido a la tragedia de Port Said. El 1 de febrero de 2012, después del partido de Liga que enfrentó al Al-Masry con el Al-Ahly, se produjeron graves enfrentamientos entre los seguidores de ambos equipos que provocaron un total de 74 fallecidos y centenares de heridos

En el momento de la cancelación del campeonato, el líder de la Liga era el sorprendente Haras El Hodoud de Alejandría, que nunca ha sido campeón de la Liga egipcia. El 10 de marzo de 2012, Egipto decidió cancelar definitivamente la Liga, por lo que el campeonato quedó desierto.

Un año más tarde, en 2013, el campeonato también quedó interrumpido debido al golpe de estado que se produjo en el país el 3 de julio de 2013. La Liga egipcia estaba dividida en dos grupos de nueve equipos: los dos primeros de cada grupo se disputarían el título en un play off. Ese play off no se pudo jugar y por tanto, la Liga quedó desierta. 

A la hora de elegir a sus equipos en la Liga de Campeones de la CAF, Egipto tomó como referencia su última Liga completa, la de la temporada 2010-11. El Al-Ahly y el Zamalek, campeón y subcampeón de aquella edición, jugaron la Liga de Campeones africana de la temporada 2013-14. 

Egipto es probablemente el país con más precedentes de Ligas suspendidas por motivos extradeportivos: la temporada 1973-74 no se pudo completar por la Guerra del Yom Kipur. La edición correspondiente a la temporada 1971-72 se tuvo que suspender por los incidentes en el partido Al Ahly-Zamalek. Y entre 1967 y 1971 el campeonato no se jugó por culpa de la Guerra de los Seis Días contra Israel. 

En todos los casos, el campeonato quedó considerado desierto: el palmarés histórico de la Liga egipcia está salpicado de Ligas inconclusas y por lo tanto, sin campeón. 

La opinión de los historiadores

Los historiadores que trabajan en el CIHEFE creen que existe la posibilidad de que si la Liga se da por definitivamente cancelada, “podría darse por válida a todos los efectos, tanto clasificatorios como de ascensos y descensos, la tabla vigente en el momento de decretarse la suspensión”. 

“Si se hubiere dado el caso de algún partido pendiente por aplazamiento, suponemos se resolvería la cuestión considerando ese choque como empate, para no anular todos los resultados de los demás, correspondientes a esa jornada”, matizan desde el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español.