Precedentes: la historia está con el Liverpool

Klopp: "Que haya un Barcelona-Liverpool son muy buenas noticias"

Klopp habló en rueda de prensa tras el pase a semis / PERFORM

SPORT.es

El barcelonismo puede ver el vaso medio lleno... o medio vacío. Teniendo en cuenta los precedentes entre Barça y Liverpool, no hay duda: la historia está con los británicos. Sin embargo, el 'factor' Messi debe servir para hacer efectivo el tópico que dice que las estadísticas están para romperlas.

Azulgranas y 'reds' se han enfrentado en tres ocasiones en una eliminatoria europea: dos veces en la UEFA y una en Champions League. Lo han hecho, además, jugando siempre la ida en Barcelona y la vuelta en Anfield. Y en todas ellas fueron los ingleses quienes salieron vencedores. En la 2001-02, en Champions, Liverpool y Barça también se enfrentaron, pero fue en la fase de grupos.

En la temporada 1975-76, el Barça cayó en el Camp Nou 0-1 con un tanto marcado por Toshack y empató en Inglaterra con gol de Rexach, resultado que no sirvió a los culés para pasar a la final.

También en la UEFA, en el curso 2000-01, el Barça se quedó a las puertas de la final al empatar a cero en el Camp Nou y caer 1-0 en Anfield al cometer Patrick Kluivert un penalti absurdo por manos.

En el precedente más reciente, en 2007, el Liverpool de Benítez echó de la Champions al Barça de Rijkaard en octavos de final. Bellamy y Riise remontaron el gol inicial de Deco en Barcelona, mientras que en la vuelta no fue suficiente el tanto de Gudjohnsen para evitar el KO.

El Barça no sabe lo que es eliminar al Liverpool a doble partido, pero sí ha vencido ya dos veces en Anfield. Lo hizo en 2007 y también anteriormente en la temporada 2001-02, en partido de la fase de grupos de la Champions, al vencer 1-3 con un tercer gol de Overmars que vino precedido de una memorabel jugada colectiva.

De hecho, las estadísticas dicen que, contra el Liverpool, al Barça le va mejor en Anfield que en el Camp Nou -siempre tratándose de partidos oficiales-. En casa, el Barça no ha ganado nunca: dos empates y dos derrotas. En el feudo 'red', en cambio, los azulgranas han cosechado un empate, una derrota y dos triunfos.

Estos son todos los enfrentamientos oficiales entre Barça y Liverpool:

  1. Barça-Liverpol      0-1   (1975-76)    UEFA semifinales ida
  2. Liverpool-Barça    1-1   (1975-76)    UEFA semifinales vuelta
  3. Barça-Liverpool    0-0   (2000-01)    UEFA semifinales ida
  4. Liverpool-Barça    1-0   (2000-01)    UEFA semifinales vuelta
  5. Barça-Liverpool    0-0   (2001-02)    Champions League fase de grupos
  6. Liverpool-Barça    1-3   (2001-02)    Champions League fase de grupos
  7. Barça-Liverpool    1-2   (2006-07)    Champions League octavos de final ida
  8. Liverpool-Barça    0-1   (2006-07)    Champions League octavos de final vuelta