FC BARCELONA
La postura del Barça sobre la sanción de la UEFA
Los azulgranas han sido multados con 60 millones por saltarse el Fair Play Financiero de la UEFA

SPORT
El FC Barcelona ha sido sancionado con una multa total de 60 millones de euros por infringir la normativa del Fair Play financiero de la UEFA. La entidad azulgrana ha negociado con el organismo rector del fútbol europeo y ha alcanzado un acuerdo por el cual abonará de forma inmediata 15 millones de euros, condicionando el resto del importe a la regularización de sus cuentas en un plazo máximo de dos años.
El club culé no es el único afectado por estas medidas disciplinarias: Chelsea, Olympique de Lyon, FC Porto, Aston Villa y Hajduk Split también han recibido sanciones por vulneraciones similares del marco económico.
El punto de fricción entre el Barça y el organismo que preside Čeferin reside en la interpretación de determinados ingresos extraordinarios. Mientras que LaLiga permite al club computar como ingresos los fondos obtenidos mediante la venta anticipada de derechos televisivos, como los acuerdos con la empresa norteamericana Sixth Street o la venta parcial de Barça Studios, la UEFA adopta un criterio más restrictivo, por lo que no pueden utilizarse para cumplir con el fair play financiero.
La postura del Barça
Fuentes internas del club consultadas aseguran que, desde la apertura del expediente, la UEFA ha realizado un seguimiento de la evolución económica de la entidad, destacando la valoración positiva que el organismo ha trasladado al Barça en cuanto a su progreso en la estabilización financiera.
A pesar de las mejoras económicas, es imposible librarse de la sanción ya que está es totalmente objetiva. El Barça da perdidas porque la UEFA no permite atribuirse los ingresos anteriormente explicados y según el número total de este saldo negativo el organismo establece una sanción económica.
Actualmente, el FC Barcelona aboga por una unificación de los criterios contables entre las diferentes competiciones. Desde el club consideran incoherente que ciertos ingresos sean válidos a efectos de la normativa de la Liga y no lo sean a nivel europeo (UEFA).
De los 60 millones de euros estipulados en la sanción, el club abonará de forma firme 15 millones, mientras que los 45 millones restantes quedarán condicionados al cumplimiento de los objetivos económicos marcados por la UEFA en las próximas auditorías.
- Vuelta a empezar con Casadó
- Leo Messi, en exclusiva para SPORT: 'Me imaginaba jugando toda mi vida en Barcelona
- Lío RFEF - Barça: ¡Lamine, desconvocado!
- Álex Delmàs, analista especializado en Barça, rompe el debate: “Yo no lo renovaría; el club debe pensar en el futuro”
- Julián Álvarez ya es una misión imposible: así lo blindará el Atlético de Madrid
- Messi se pronuncia sobre el Barça de Flick
- De la Fuente carga contra el Barça por el 'caso Lamine': 'No creo que sea muy normal
- Los planes de Xavi Pascual para hacer de nuevo ‘grande’ al Barça

