Las posibles sanciones de la UEFA al Barça por el caso 'Negreira'

Amparándose en los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento contempla la prohibición de participar en sus competiciones

El máximo organismo europeo no ha avanzado posibles sanciones en su comunicado

El Barça se podría enfrentar a duras sanciones

SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

La investigación de la UEFA al FC Barcelona por el caso 'Negreira' se ha anunciado hace pocos minutos así que todavía es muy pronto para conocer qué le puede pasar al club azulgrana. La vía judicial en España también acaba de empezar así que el camino será muy largo.

En el peor de los casos, el club azulgrana podría quedarse sin poder participar en competiciones europeas. Amparándose en los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento en sus competiciones, la UEFA contempla en su normativa la prohibición de participar en sus competiciones a los equipos que hayan estado involucrados en algún “intento de influir en el resultado de un partido sea nacional o internacional”.

“Esta inelegibilidad es eficaz solo para una temporada”, destaca la normativa. No sería la primera vez que el máximo organismo del fútbol europeo entra de oficio en casos de amaños deportivos y expulsa a los infractores aunque en el caso del Barça ha sido la propia Hacienda española la que informó a la fiscalía que no había encontrado pruebas determinantes para identificar una posible influencia en los resultados del equipo azulgrana tras los pagos a la empresa del exvicepresidente del Comité Técnico de árbitros, Enríquez Negreira.

Además de la UEFA, la FIFA también podría decidir entrar a valorar este caso y todavía con mayor poder sancionador al tener la capacidad de imponer descensos o pérdida de puntos. El posible castigo se articularía bajo la aplicación del punto 6 de artículo 27 donde la institución se reserva el derecho a “a investigar, procesar y sancionar las infracciones graves que recaigan en el ámbito de aplicación de este código y en la jurisdicción de las confederaciones, federaciones u otras organizaciones deportivas si lo consideran adecuado en un caso determinado, en particular si la confederación, federación u organización deportiva no procesa una infracción grave en un plazo de tres meses desde el momento en que la infracción le conste a la Comisión Disciplinaria”.

A nivel deportivo, el FC Barcelona siempre le quedaría como último recurso acudir ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).