La posible solución al 'caso Rakitic'

Rakitic maquilló el marcador con soberbio disparo a la escuadra

 Rakitic anotó el 1-2 cuando el partido estaba a punto de morir con un soberbio dispar a la escuadra / FCB

Sport.es

La Juventus ha irrumpido con mucha fuerza en esta recta final del mercado por Ivan Rakitic. El club bianconero ha señalado la incorporación del centrocampista croata como prioritaria y el Barça ya está al corriente de ese interés.

Ambos clubs entablaron conversaciones el pasado 19 de agosto. Una cumbre en Barcelona en la que la Juventus puso encima de la mesa la posibilidad de un trueque con el alemán Emre Can, al no poder afrontar económicamente la operación.

Emre Can no ha encajado en la Serie A y no entra en los planes del nuevo entrenador bianconero, Maurizio Sarri. El problema es que el centrocampista alemán no es un futbolista que interese al Barça que, además, no resolvería el actual 'overbooking' de centrocampista en la plantilla.

El acuerdo podría llegar a través de una cesión con opción de compra obligatoria

No hubo acuerdo aquel día, pero la puerta quedó abierta a explorar nuevas opciones. Con el paso de los días y la insistencia de la Juventus, la negociación puede resolverse con una fórmula que el Barça ya ha utilizado en otras ocasiones y que también ha puesto encima de la mesa en la 'operación Neymar'.

La solución al 'caso Rakitic' puede ser una cesión con opción de compra obligatoria a final de temporada. Esta fórmula permitiría al Barça aligerar efectivos en una medular superpoblada y asegurarse una buena inyección económica de cara al próximo curso. La Juventus, por su parte, resolvería el problema de liquidez y con el nuevo ejercicio contable sí dispondría de dinero para hacer frente al fichaje.

Rakitic tiene la palabra

La nueva vía de negociación abre la puerta a un acuerdo. Pero la decisión final sigue en manos del futbolista. La idea inicial de Rakitic era no solo cumplir su contrato con el Barça, sino ampliarlo más allá de junio del 2021.

Sus dos suplencias consecutivas, por primera vez en la 'era Valverde', en el inicio de LaLiga Santander, pueden hacerle cambiar de opinión. Más, teniendo en cuenta el mensaje que el técnico le envió después del primer amistoso de la pretemporada, contra el Chelsea: "Rakitic tendrá que ganarse el puesto".

El croata ha perdido la condición de titular que ha ostentado en sus cinco temporadas en el Barça, en las que ha completado 269 partidos, superando siempre las 50 participaciones por ejercicio.

El Barça afronta el sábado su tercer compromiso liguero, en Pamplona, contra Osasuna. Una nueva suplencia podría convencer a Rakitic de que su futuro está fuera del Barça.

En ese caso, el club blaugrana y la Juventus aún tendrían dos días para cerrar un acuerdo satisfactorio para todas las partes.