Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FC Barcelona

Limak quita hierro al posible brote de tuberculosis en el Camp Nou

Un operario padece la enfermedad, mientras que la Agencia de Salud Pública de Barcelona mantiene a otras tres personas en investigación

Protesta sindical ante el Camp Nou por el despido de trabajadores extranjeros en situación irregular

Protesta sindical ante el Camp Nou por el despido de trabajadores extranjeros en situación irregular / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

Alarma en las obras del Sportify Camp Nou. Según explica el diario 'El País', la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) investiga un posible brote de tuberculosis entre los trabajadores de las obras.

Un obrero ha sido diagnóstico de la infecciosa enfermedad y ahora se están investigando a sus contactos más cercanos. De las 23 personas de su entorno que han sido examinadas, hay tres casos que están pendientes de los resultados médicos.

La tuberculosis es muy delicada ya que se puede transmitir muy fácilmente ya sea por gotas de saliba al hablar, al estornudar o toser. 'El País' señala que el diagnóstico del primer caso se dio después de que un operario sufriera síntomas compatibles.

De momento, la ASBP todavía no considera el caso como un brote ya que para formalizarse tiene que haber almenos dos casos relacionados. Por ahora, solo hay confirmado un positivo, pero se teme que pueda haber más.

Este posible brote de tuberculosis se suma a todos los contratiempos que está sufriendo la construcción del nuevo Spotify Camp Nou. El martes, por ejemplo, hubo una concentración de medio centenar personas por el despido de unos 50 trabajadores por parte de las empresas Extreme Works y Limak, que se encargan de las tareas de construcción del estadio.

El Barça tiene preparado para este viernes la apertura del Spotify Camp Nou para un entrenamiento abierto que será visto por 23.000 espectadores. Las entradas ya están agotadas y el club confía en poder llevar a cabo esta prueba.

La tuberculosis es una enfermedad curable, el 85 por ciento de los afectados se recuperan en unos seis meses, pero se tiene que ser muy estricto en su cuidado y debe llevarse a cabo un aislamiento de la persona afectada.

Limak, la constructora encargada de llevar a cabo las obras del Spotify Camp Nou, emitió un comunicado a raíz de una información de 'El País' en la que exponía la posibilidad de un brote de tuberculosis entre los trabajadores al haberse diagnosticado un caso y tres más estaban siendo examinados quitando hierro a lo sucedido.

Limak defiende su actuación y que "el trabajador afectado fue retirado de inmediato del sitio de construcción y está recibiendo tratamiento médico especializado para su recuperación. Hasta la fecha, éste sigue siendo un caso aislado".

La empresa turca recalca que "al detectarse el caso, se activaron de inmediato todos los protocolos oficiales de salud, y se realizaron exhaustivos controles y seguimientos al personal que pudo haber tenido contacto. Todas las pruebas realizadas hasta el momento han resultado negativas, lo que descarta la existencia de un brote".

Limak ha actudo con celeridad y "desde la detección del caso, se han implementado diversas medidas de desinfección, como la distribución de mascarillas al personal que trabaja en el área afectada, y los espacios identificados han sido minuciosamente limpiados y desinfectados".

La colaboración con las instituciones ha sido máxima y "en todo momento, la empresa ha actuado en estrecha coordinación con el Servicio de Prevención, el Servicio Médico y las Autoridades Sanitarias. Tras sus recomendaciones, no se consideran necesarias medidas adicionales en este momento, y los empleados pueden continuar asistiendo a su trabajo con normalidad, siguiendo las recomendaciones habituales de higiene y ventilación".

Por tanto, las obras continúan en una semana crucial ya que para el viernes está programado el entrenamiento abierto para 23.000 espectadores como ensayo de la próxima apertura del recinto barcelonista.