Historia SPORT

Historia SPORT

Los porteros que han desquiciado al Barça

Los azulgranas han hecho esta temporada 'internacionales' a algunos guardametas

Ramon Juan (Cornellà), Ruslan Neshcheret (Dinamo Kiev), Fernando Pacheco (Alavés) y Conan Ledesma (Cádiz) son cuatro ejemplos destacados

El partidazo de Ramón Juan ante el Barça con dos penaltis parados incluidos

RFEF

German Bona

German Bona

No es nuevo de ahora que el Barça acaba haciendo 'internacionales' a algunos porteros. Los que peinan canas recordarán la actuación de Eugenio Vitaller con el Zaragoza en el Camp Nou a principios de los ochenta y la sentencia del entonces técnico azulgrana, el desaparecido Udo Lattek: "Si juega siempre así, acabará siendo el mejor portero del mundo". Esta temporada, los de Ronald Koeman se han topado ya con unos cuantos guardametas que han celebrado la actuación de sus vidas, lo han parado todo -o casi- hasta la desesperación. Los cuatro ejemplos más significativos son los de Ramon Juan (Cornellà), Ruslan Neshcheret (Dinamo Kiev), Fernando Pacheco (Alavés) y Conan Ledesma (Cádiz).

Ramon Juan, el 'Peter Cech' del Cornellà

El de Les Planes fue el héroe del Cornellà y solo dobló los guantes con un derechazo de Ousmane Dembélé ya en la prórroga. Poco pudo hacer con el gol de Braithwaite en un dos contra uno. Pero antes, en los noventa minutos reglamentarios, paró lo que no está escrito. Pasó a la historia por ser el primer portero que le detiene dos penas máximas al Barça en un mismo partido, estudió como los tiraba Pjanic en la Juventus y acertó. La intuición le dijo de no moverse ante el lanzamiento de Dembélé y volvió a acertar.

Jugó con una protección en la cabeza por un golpe que le hacía peligrar su participación contra el Barça. El casco fue la solución y su fisonomía recordó a la de Petr Chech. No solo fueron los penaltis. Voló ante Pjanic en un potente disparo del bosnio desde la frontal, llevó por el camino de la amargura a Braithwaite... todas las miradas se posaron en Ramon Juan, también las de Ter Stegen, que le regaló su camiseta en señal de reconocimiento.

Neshcheret, el juvenil que se hizo mayor en el Camp Nou

Llegó el Dinamo de Kiev al Camp Nou tocado por el coronavirus y las lesiones, y tuvo que ponerse bajo palos un portero juvenil, Ruslan Neshcheret. Flotaba goleada de escándalo en el ambiente... pero el Barça ganó por los pelos. Leo Messi vio como el portero ucraniano de 1,90 metros sacaba una mano inverosímil al lanzamiento de una falta. Solo le pudo batir de penalti.

Ramon Juan, Neshcheret, Ledesma y Pacheco se han lucido contra el Barça

Ramon Juan, Neshcheret, Ledesma y Pacheco se han lucido contra el Barça / SPORT.es

Esa noche, la actuación de un guardameta en aquel momento de 18 años fue primorosa. Griezmann, Ansu... poco que hacer en el gol de Piqué. Pero no se quedó atrás Ter Stegen en la otra área. Los dos atajaron mucho, fue un partido de porteros.

Pacheco arañó dos puntos para un Alavés con diez

Ya en los primeros minutos del partido en Mendizorroza, Fernando Pacheco dejó sin gol a Ansu Fati el día del 18 cumpleaños del canterano azulgrana. Pero la figura del extremeño de 28 años y formado en las categorías inferiores del Real Madrid se agigantó cuando su equipo se quedó con diez. El Barça iba por detrás por una 'cantada' de Neto con ayuda de Piqué y tocó a arrebato, pero solo consiguió marcar Griezmann. Sobre todo quedó en la retina de los allí presentes su paradón ante un espléndido chut de Pjanic.

Ledesma, el Conan del Carranza

Bien podría ser su mote por la fortaleza de sus guantes, pero en realidad es su nombre. Jeremías Conan Ledesma le amargó la noche a un Barça desafortunado en su visita al Ramón de Carranza. Hasta el punto de que el único futbolista que le pudo marcar al argentino fue de su propio equipo, el ex del Girona Alcalá.

El resto, lo paró todo, a destacar una falta lanzada por Messi y sin casi ángulo de visión por todas las piernas que había por el camino. El Cádiz se llevó un merecido triunfo ante un Barça 'carnavalesco' y Ledesma se erigió en el héroe del partido.

También Aitor Fernández tuvo una actuación destacada en la visita del Levante al Camp Nou, no estuvo nada mal Remiro sobre todo en el partido de Liga con la Real Sociedad... el Barça ha sido muy poco efectivo en varios partidos, pero es que grandísimos porteros también han tenido mucho que ver.