¿Por qué puede la FIFA provocar un 'efecto dominó' en el caso Chelsea?

Sarri: "No nos podemos permitir la salida de Hazard"

Sarri: "No nos podemos permitir la salida de Hazard" / PERFORM

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

No es la primera vez que sucede. Ni probablemente la última. Las malas artes de los clubes y su poco filtro en ocasiones a la hora de incorporar jugadores han desembocado en varios casos de sanciones económicas y vetos. Le ha sucedido al Barça, al Madrid, al Atlético y el que está inmerso en ello ahora mismo es el Chelsea. El club inglés recibió el pasado mes de febrero una comunicación oficial por parte de la FIFA mediante el que se le anunciaba una prohibición de dos ventanas sin fichar y una multa económica de 460.000 libras.

El máximo organismo mundial había estudiado 92 casos de incorporaciones ‘sospechosas’ y había encontrado irregularidades en 29 de ellas (cabe recordar que el Chelsea tiene un número ingente de futbolistas jóvenes cedidos por toda Europa). Se le acusa de no jugar limpio en la contratación de menores y, además, se señalan casos concretos como el del ahora futbolista del Olympique de Lyon Bertrand Traoré, quien ya no pertenece, por cierto, a la disciplina ‘blue’.

EL TAS, EL ÚLTIMO 'CLAVO ARDIENDO'

Tal y como le sucediera en su momento al Barça, el club recurrió al Comité de Apelación de la FIFA nada más conocer la sanción. “El club desea recalcar que respeta la importante labora llevada cabo por la FIFA en relación a la contratación de menores, pero está extremadamente decepcionado con dicho organismo por no haber aceptado las alegaciones del club sobre el caso de los 29 jugadores investigados”, comentó la entidad en su momento, nada más conocerse la sanción. La duración del estudio de la apelación no tiene un plazo fijo y puede variar dependiendo del caso. Una vez reunido dicho Comité hace unos días, el fallo debe anunciarse en un máximo de 2-3 semanas. Si se falla en contra de la apelación del club, el Chelsea puede recurrir a otra instancia, al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Lo normal es que Apelación ratifique la sanción de dos ventanas sin poder fichar. Hasta ahora este ha sido el modus operandi con los otros equipos que hasta ahora han sido sancionados por un actuación irregular. Es el caso de Real Madrid o del Atlético de Madrid incluso del Barça. Sólo en el caso del equipo azulgrana se le concedió desde Apelación de FIFA la cautelar que le permitió fichar en el mercado veraniego para meses después ratificar la sanción. 

 De cualquier forma, en un mes a lo sumo debería conocerse el veredicto final y si el máximo organismo mundial decide posponer la sanción para que la entidad ‘blue’ pueda ‘abastecerse’ y preparar el terreno para la sanción. Eso provocaría un efecto dominó que llevaría, en principio, a Hazard al Madrid y al Chelsea a buscar un recambio de garantías. Coutinho o Pepé son nombres que suenan con fuerza dentro de ese dispendio (en buena parte costeado por el belga) que debería llevar a cabo el cuadro inglés. De momento, esperamos expectantes el desarrollo de los acontecimientos.